Controversia entre Petro y Juvinao por deuda con universidades públicas
La representante a la Cámara había asegurado que la deuda era de un billón de pesos. La desmienten el presidente y el MinEducación, que dicen que se ha girado el 85% de los recursos.
El presidente Gustavo Petro respondió a la denuncia de la representante de Alianza Verde, Catherine Juvinao, según la cual el Gobierno tiene deudas con las universidades públicas del país por un billón de pesos. Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que señalan que a las instituciones de educación superior se les han girado $1.75 billones.
En su trino, Petro dice que la representante Juviano “miente” y que con su denuncia está detrás de una “estrategia electoral” para favorecer a Claudia López. Y agregó: “No hay deudas por un billón de pesos en gratuidad y la gratuidad se amplía en la universidad pública para el año 2025″, escribió Petro en relación con el programa Matrícula Cero.
Por su parte, el Ministerio de Educación explicó que de los $1.75 billones girados a las universidades, hay un faltante de $319 mil millones que según la entidad “requiere la conciliación de cifras de matrícula, un proceso que garantiza la seguridad y transparencia en el manejo de los recursos”.
Después de publicadas estas cifras y la respuesta del presidente Petro, la representante verde volvió a responder asegurando que las cifras que ella publicó habían sido enviadas por el Ministerio con corte al 13 de diciembre pasado.
Juvinao se ratificó en su denuncia que bautizó “ShúShúShú universidades” en relación con la frase que el presidente utilizó en 2023 sobre los recursos para las EPS.