Congresistas le responden a Petro por responsabilizarlos de los recortes en subsidios para 2025
El presidente y otros funcionarios de su Gobierno han asegurado que, por el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso, habrá recortes en el presupuesto de 2025.
Los anuncios del Gobierno nacional de recortes en subsidios y en otros sectores para el próximo año, desataron una nueva controversia política entre quienes defienden la administración del presidente Petro y sectores independientes y de oposición.
El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, había dicho que los “severos recortes” en programas como “Colombia sin hambre” y “Renta joven”, que dependen del Departamento de Prosperidad Social eran consecuencia del hundimiento de la ley de financiamiento el 11 de diciembre pasado en el Congreso.
La posición de Cepeda fue secundada por su colega de Cámara, María Fernanda Carrascal, quien habló de “cinismo” al referirse a los congresistas que denuncian falta de plata para 2025.
Sin embargo, desde otros sectores que no son afines al Gobierno en el Congreso alegan que los recortes ya venían en el presupuesto antes de la ley de financiamiento, como lo explica la representante de Dignidad, Jennifer Pedraza.
“La vieja confiable del Gobierno para justificar los altísimos recortes de programas sociales que benefician a los más empobrecidos, ha sido decir que el Congreso hundió la ley de financiamiento, entonces “pobrecito” el Gobierno que le toca hacer recortes, pero eso es falso. Antes de que se hundiera la ley de financiamiento en el Presupuesto para 2025 que presentó el presidente Petro, ya había recortes”, dijo Pedraza.
Desde la oposición, el senador Miguel Uribe, quien promovió el archivo de la reforma tributaria, insistió en que el presidente Petro ha tenido los presupuestos más altos de la historia y lo que debe hacer ahora es recortar en gastos de funcionamiento y no de inversión.
“Independientemente de la caída de la reforma tributaria, el Gobierno debía hacer recortes. Lleva dos años presentando presupuestos desfinanciados, haciendo cuentas alegres con los ingresos para justificar gastos para hacer politiquería”, aseguró.
Según Uribe Turbay, el presidente se está “lavando las manos” responsabilizando al Congreso por el gasto que ha tenido en lo que él llama “burocracia innecesaria”.
En medio del apretón económico del Gobierno y las noticias que llegan desde varios sectores por falta de pagos de nómina o de subsidios, el presidente Petro ha tenido reuniones con su equipo económico durante los últimos días del año para definir cómo saldrá el decreto de liquidación, que es el que describe uno a uno los gastos e inversiones para 2025.