Zelenski trabajará con otros socios de la UE para abastecerse de energía
Luego de que Eslovaquia decretó el cese del abastecimiento energético que presta Eslovaquia a Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, por abrir “un segundo frente energético” contra Ucrania, tras detener el abastecimiento energético al país en guerra.
El mandatario, a través de su cuenta de X señaló que habría sido el presidente ruso, Vladimir Putin quien “dio la orden a Fico de abrir un segundo frente energético contra Ucrania a expensas de los intereses del pueblo eslovaco” con su “amenaza” contra Kiev.
La única razón por la que Ucrania necesita ahora importar electricidad es la ocupación rusa de la central nuclear de Zaporiyia y su uso de misiles y drones ‘Shahed’ para destruir a propósito una gran parte de la generación de calor y energía hidroeléctrica de Ucrania”, recordó en su mensaje Zelenski.
Así mismo advirtió que las importaciones eléctricas de Eslovaquia a Ucrania representan el “19% del volumen total”, con un valor aproximado de 200 millones de dólares anuales.
Debido a lo anterior, Zelenski aseguró que trabajará con otros países que forman parte de la UE, dando instrucciones a sus funcionarios “para que colaboren con la Comisión Europea y todos nuestros socios europeos para hacer todo lo posible por mantener la estabilidad del sistema energético europeo unificado”.