Sara López, la mujer pereirana que trascendió en el deporte con el tiro con arco
La deportista colombiana ostenta importantes títulos y reconocimientos
El deporte es un agente de cambio que le permite a las personas transformar su vida de manera trascendental, y dar un giro de 180 grados, consiguiendo logros y triunfos importantes que en un pasado fue apenas un deseo para los miles de deportistas. Si bien el fútbol y el ciclismo son las disciplinas más populares y practicadas en el país, existen otros deportes que han sacado la cara por Colombia en los momentos más inesperados.
La disciplina y el constante esfuerzo son algunos de los aspectos que forman parte de un deportista de élite que rompe con los esquemas, y llegan a configurar un selecto grupo en el que pocos llegan a hacer parte. Aunque tradicionalmente el tiro con arco no es un deporte común en Colombia, en los últimos años se ha dado a conocer, con historias sorprendentes y únicas como la de Sara López.
A sus 29 años de edad ha logrado lo que muchos atletas sueñan conseguir en una carrera completa, ubicándola en el olimpo de la disciplina deportiva del tiro con arco. Su extenso palmarés ostenta con títulos y reconocimientos como 12 récords mundiales, 26 copas del mundo, nueve campeonatos mundiales, siete veces Arquera del Año, reconocimiento entregado por la Federación Mundial de Tiro con Arco (World Archery), y cinco Guinness World Records.
El último galardón que recibió el título de campeonato mundial, en octubre, en Tlaxcala, México, donde superó a su contrincante de Estonia, Meeri-Marita Paas. Adicionalmente, fue la primera mujer campeona del Lockdown Knockout, un torneo remoto de la disciplina en el que los competidores disputan desde sus casas, con grabaciones de teléfonos móviles.
Inicios desde abajo
Como muchas otras historias, la carrera deportiva de Sara López comenzó a una temprana edad. Conoció la disciplina a sus 13 años gracias a su hermano, quien lo empezó a practicar a la misma edad, y con quien compartieron carrera universitaria, ya que ambos decidieron estudiar medicina. Aunque comenzó la carrera, la arquera se retiró del ámbito universitario para dedicarse por completo a su carrera deportiva, mientras que su hermano dejó el deporte para enfocarse en su educación.
Al contar con pocos recursos profesionales, se las ingenió para encontrar las maneras de perfeccionar su técnica. En entrevista con el diario El País, la risaraldense recuerda sus inicios, y lo que tuvo que hacer para mejorar sus tiros.
“A veces miro atrás y digo: ‘Y pensar que inicié practicando en un potrero, con blancos hechos de cartón reciclado’ (...) Desde pequeña, mis papás me dijeron que las cosas se hacían bien, con ganas y actitud, o no se hacían. Por eso he puesto mi deporte primero”, expresa.
Su arduo trabajo y constante dedicación la llevó a cosechar importantes frutos que la ubicaron en el mapa internacional. A sus 18 años, se convirtió en la primera mujer en alcanzar puntaje perfecto en el Mundial de Tiro con Arco (en la edición hecha en Polonia en 2013), obteniendo una calificación de 150 puntos.
Con el pasar de los años, López ha alcanzado más de 100 títulos internacionales, siendo la persona que más finales de Copa del Mundo ha disputado en la historia, juntando la rama masculina y femenina.
Metas a futuro y proyecciones
Luego de haber triunfado en el plano deportivo y profesional, la perspectiva de la vida de Sara ha cambiado, y ahora busca disfrutar de su vida, buscando ayudar a las nuevas generaciones, y divirtiéndose de las cosas que más le gustan.
“Hoy, mi objetivo es ser feliz con lo que amo. Antes me frustraba porque tenía mucha presión y hambre de ganar; ahora, solo agradezco haber contado con la posibilidad que me dio el universo de llegar hasta donde he llegado”, puntualiza.