Preocupación por escasez de cuero de cerdo en Colombia: precio de la lechona “por las nubes”
Hay preocupación por la escasez de cueros de cerdo para la producción de lechona, razón por la que sus precios se han incrementado sustancialmente. Le contamos lo que está pasando.
Desde hace algunos días se ha incrementado la preocupación de los productores y consumidores de este plato típico colombiano, además del incremento de los precios que ha tenido, existen varias personas que se dedican al oficio de prepararla, que han expresado su preocupación por la escasez en algunos de sus insumos principales.
Le puede interesar
Uno de ellos es Yilson Pérez, quien se dedica a producir lechona desde hace varios años en el suroccidente de Bogotá y sobre esto, respecto a esto nos nos contó algunas cosas para tener en cuenta sobre esta problemática que se vive actualmente con este plato típico.
¿Qué está pasando con los precios de la lechona en el país?
El principal inconveniente que tiene la preparación de este plato es el cuero del cerdo, puesto que actualmente se ha presentado escasez en este insumo, lo que no solo aumenta el precio del mismo, sino que obliga a muchos productores a conseguir pieles importadas, las cuales provenientes de Chile para ser más exactos, de acuerdo con la versión de algunos medios nacionales al respecto.
Pérez explicó que hoy en día, un cuero para una lechona de 100 platos puede llegar a costar hasta 200,000 pesos colombianos, lo que hace que su preparación tenga un costo de 400 a 500 mil pesos aproximadamente, por lo cual, según Pérez, ahora mismo tienen que vender una de estas en 650 o 700 mil pesos.
Sobre esto, señaló lo siguiente: “El problema es que al comprar esta materia prima tan costosa, nos vemos en la obligación y en la necesidad de subir un poco a la lechona, porque no podemos comprar pan, para vender pan, como se dice vulgarmente. Entonces si queremos vender bien a todos los consumidores de lechona, pues obviamente también tenemos que pensar en nuestro bienestar”.
No obstante, comentó que también había que tener en cuenta el incremento en los precios, los demás insumos como la carne de cerdo, la arveja amarilla y demás.
Así mismo, este productor nos recordó que hace aproximadamente unos 5 años, un cuero de cerdo se podía conseguir en 90 mil pesos, dejando el costo de venta de una lechona en 350 mil pesos aproximadamente, con lo que asegura que el precio se ha incrementado en más de un 100% desde entonces.
La lechona fue elegida como el mejor plato en 2024
Para la elección de este nombramiento compitieron más de 11,000 preparaciones de diferentes países, siendo la combinación de carne de cerdo desmechada, su piel crocante y el relleno de guisantes lo que posicionó a este plato como número uno.
Federico Pieri, vocero de Taste Atlas, ranking encargado de este galardón, quien destacó el trabajo gastronómico colombiano y mencionó que planea visitar el país para disfrutar este tradicional plato.
El reconocimiento de la lechona se suma a otros logros recientes de la gastronomía colombiana, como el pan de bono, que también recibió un lugar destacado en el ranking mundial de panes.