Medellín

Humanos 3D ha impactado a más de 400 personas con prótesis personalizadas en Colombia

La ONG colombiana ha llevado soluciones tecnológicas a zonas remotas, mejorando la independencia y calidad de vida de sus beneficiarios.

Prótesis que Humanos 3D le suministra a sus beneficiarios. Foto: One Inversión Social

Prótesis que Humanos 3D le suministra a sus beneficiarios. Foto: One Inversión Social

Medellín

Una labor que combina tecnología, solidaridad y un profundo impacto social es lo que lidera Humanos 3D, una ONG antioqueña que ha revolucionado la vida de 419 personas con discapacidades físicas a través de prótesis en 3D. Con el respaldo de la Fundación One Inversión Social, en siete años de trabajo han cambiado el futuro de cientos de beneficiarios, especialmente de estratos 1 y 2, en 40 municipios de Colombia y países como Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos y México.

Esteban Rojas, director de Humanos 3D, explica los objetivos y procesos que manejan: “Desde un punto de vista técnico lo que hacemos es desarrollar dedos, manos y antebrazos para personas que requieran algún tipo de actividad adicional y por un tipo, ya sea por amputación o por alguna discapacidad, no pueden volver a usar estas partes de su cuerpo. Sin embargo, a medida que vimos avanzando entendimos también el impacto emocional que genera esta tecnología pasando ya a un tema de autoestima, de independencia.”

Este proyecto comenzó con pequeñas entregas anuales y, gracias al programa de Clínicas Móviles, hoy entregan más de 100 dispositivos al año en zonas remotas de Colombia. Municipios como Zaragoza, El Bagre, Jardín y Chigorodó han sido testigos del impacto de esta iniciativa, que empezó como un prototipo en Briceño. Estas clínicas llevan las prótesis a personas que no pueden desplazarse a Medellín, multiplicando el alcance de su labor.

Lea también:

Historias de resiliencia y éxito

Dos de sus beneficiarios son ejemplo de cómo Humanos 3D transforma vidas. Rigoberto Ortiz, quien perdió ambas manos hace 20 años, recibió una prótesis adaptada para tenis de mesa. Gracias a ella, pasó de jugar con una raqueta improvisada a ganar un torneo internacional y planea representar a Antioquia en competencias futuras.

Por su parte, Edison Barrientos, quien perdió sus manos en un accidente con pólvora, ahora se destaca en el mundo digital y culinario. “Aprendí a valorar la vida. Hoy cocino, manejo moto y comparto mi experiencia en redes sociales “.

El proyecto no solo se enfoca en las necesidades básicas, sino también en metas personales. Desde tocar el violín hasta competir en deportes de alto rendimiento, Humanos 3D adapta cada dispositivo a los sueños de sus beneficiarios, demostrando que la tecnología puede ser el motor de nuevos comienzos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad