Gastronomía

Dónde se hace la mejor morcilla en Colombia: Es un pueblo en Cundinamarca, según la IA ¿Cuál?

Este es uno de los embutidos más icónicos de la gastronomía nacional.

La morcilla hace parte de la icónica Fritanga / Getty Images

La morcilla hace parte de la icónica Fritanga / Getty Images

Colombia es un país con una variedad inmensa en términos de gastronomía, pues cada zona del país se distingue por la preparación de platos típicos que son reconocidos a nivel nacional, e incluso en el ámbito internacional. Es común encontrarse con comidas que contengan dentro de su preparación ingredientes embutidos como el chorizo, el salchichón, o uno en particular llamado morcilla, también conocido como rellena.

Este producto forma parte de la icónica fritanga, que incluye papa criolla, trozos de carne de cerdo, chicharrón, chorizo, carne de res, yuca, guarnición de guacamole y/o ají, y como bebida para acompañar se suele seleccionar la cerveza o el popular refajo. Adicionalmente, algunas familias o restaurantes incluyen a este producto dentro de otras preparaciones, como por ejemplo, la bandeja paisa.

La morcilla es hecha a partir de la sangre de cerdo, que le da el color oscuro, arroz, arvejas, y condimentos para darle sabor, recubiertos por el intestino del animal porcino, que es el que forma la capa exterior que evita que el relleno se salga. Una vez está listo el picadillo, se procede a llenar la tripa, y amarrar con un cordón o hilo para dividirla en porciones, y llevarse a fritura profunda.

¿Dónde se hace la mejor morcilla colombiana, según la IA?

Consultando con la Inteligencia Artificial (IA), Gemini, propiedad de la compañía Google, la mejor morcilla del país, se hace en el departamento de Cundinamarca, al centro del país. Gracias a su tradición y amplia oferta de piqueteaderos, Bogotá y sus municipios aledaños cuentan con una variedad inmensa en la preparación de este embutido.

A pocos kilómetros de la ciudad, por la salida del norte, se encuentra ubicado el municipio de Cogua, que es reconocido en el país por preparar la mejor fritanga, y por consiguiente, las mejores rellenas. Cada fin de semana y puente festivo, los restaurantes de este pueblo cundinamarqués recibe centenares de visitantes de Bogotá y otros municipios que llegan para degustar las variedades gastronómicas, entre ellas, este icónico plato.

En segundo lugar, está el departamento de Boyacá, que también por la cercanía a Cundinamarca, y el arraigo cultural de sus habitantes, también sentó unas bases en la preparación de este producto. Finalmente, quien cierra el podio es el departamento de Antioquia, ya que tanto en la ciudad de Medellín, como en otros municipios, hay una larga tradición con la preparación de este producto que se encuentra en restaurantes y algunos puestos callejeros.

Receta para preparar la morcilla

Ingredientes

  1. 10 dientes de ajo
  2. Aceite vegetal
  3. 3 libras de cebolla larga
  4. 1 cucharadita de vinagre
  5. 1 libra y media de arveja
  6. 3 libras de arroz
  7. 3 cucharadas de comino
  8. 1 litro y medio de sangre de cerdo
  9. 3 libras y media de tripas de cerdo
  10. 50 gramos de poleo
  11. 2 libras de empella o manteca de cerdo

Preparación

  • Lave bien las tripas de cerdo, retirando el exceso de grasa, y los residuos de suciedad.
  • Deje la tripa en un recipiente con agua, y luego agregue 3 cucharadas de sal para estregar y lavar.
  • Para eliminar el olor, coloquela en una olla con agua, y añada el jugo de 12 limones o más, dejándola reposar de 5 a 10 minutos.
  • Enjuague muy bien, y si persiste el olor, agregue un chorro de vinagre, mezcle y lave de nuevo.
  • Escurra las tripas e incorpore los dientes de ajo triturados y cebolla para usar al día siguiente.
  • Preparar el arroz sin aceite con ajo y cebolla. No puede cocinarse por completo, debe quedar medio crudo.
  • Lave y pique finamente la cebolla larga.
  • Cocine la arveja por unos 5 o 7 minutos.
  • Deje cocinar la manteca de cerdo por 10 minutos para quitar el cuero que tiene en la parte superior, y luego pique en cuadritos.
  • Lave y pique el poleo.
  • En un recipiente amplio agregue el arroz frío con la cebolla, arveja, la empella y el poleo. Añada comino y la sangre de cerdo a la mezcla, y revuelva.
  • Comience a rellenar la tripa con la mezcla anterio, y procure no dejarla demasiado llena ni apretada.
  • Cocine la rellena en una olla con agua y sal hirviendo de 40 a 45 minutos a fuego alto. Pinche un poco la tripa en este proceso de cocción para que no se reviente.
  • Una vez esté lista, prepare las porciones y freír en una sartén con de aceite para terminar de cocinar, y servir en un plato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad