Actualidad

¿Es lo mismo desnutrición y malnutrición? Causas, consecuencias y claves para prevenirlas

¿Ha escuchado estos términos? Acá le contamos las diferencias y todo lo que debe saber sobre este fenómeno.

¿Es lo mismo desnutrición y malnutrición? Causas, consecuencias y claves para prevenirlas

¿Es lo mismo desnutrición y malnutrición? Causas, consecuencias y claves para prevenirlas

Colombia

Es probable que múltiples personas confundan estos dos términos; sin embargo, son diferentes, pues, mientras que la malnutrición es definida por la Organización Mundial de la Salud como los malos hábitos alimenticios que adopta una persona en cuanto a la calidad y cantidad de los alimentos, la desnutrición no se refiere solo a la carencia y escasez de alimentación, sino que, por el contrario, puede ser el exceso, llevando a casos de sobrepeso y obesidad.

En ese sentido, la desnutrición es una enfermedad hace referencia a que el cuerpo no recibe los nutrientes suficientes para tener un buen estado de salud, por lo que el organismo comienza a utilizar su propia grasa y músculo para generar energía y así ayudar a mantener la temperatura y otras funciones vitales.

A su vez, una vez el cuerpo agota todas sus reservas de grasa, los grandes afectados pasan a ser los músculos, tejidos y órganos que se ven totalmente vulnerados y expuestos a daños graves, enfermedades y problemas que, no controlados correcta y oportunamente, puede llevar a la muerte.

Causas de la desnutrición

Según indica UNICEF, la desnutrición es la consecuencia de varios factores, entre los que se encuentra la insuficiencia de ingesta de alimentos, la falta de una adecuada atención, la aparición de enfermedades infecciosas, y causas indirectas como la negligencia, la pobreza, desigualdad y la falta de educación en padres y/o cuidadores.

Asimismo, otros factores de riesgo incluyen tener trastornos alimentarios, sufrir enfermedades psiquiátricas, tener dificultades para digerir alimentos o absorber los nutrientes, padecer alguna enfermedad grave que disminuya el apetito o porque el organismo requiere más alimentos nutritivos, los retrasos y problemas en el desarrollo y crecimiento en bebés, niños y adolescentes, así como las personas de la tercera edad que no superan el consumo de más de 1.000 calorías al día.

Consecuencias de la desnutrición

Existen diferentes consecuencias en las personas que sufren de desnutrición que se pueden dividir a corto plazo y a largo plazo. En el corto plazo puede causar infecciones frecuentes y la muerte. A largo plazo en bebés, niños y adolescentes se puede presentar retrasos de talla, cognitivos y problemas de aprendizaje, así como diabetes, obesidad, alteraciones de colesterol, deserción escolar, depresión y otros problemas mentales.

A su vez, en muchas ocasiones, adquirir productos altos en grasas, azúcar y sal, aunque sean más económicos, la falta de alimentos saludables lleva a la aparición de enfermedades junto con la afectación directa en el estado de salud.

¿Cómo prevenir la desnutrición?

Desde la EPS Famisanar, envían las siguientes recomendaciones:

· Dígale sí a la lactancia materna exclusiva los seis primeros meses de edad y continuar el mayor tiempo posible.

· Mantenga una higiene impecable de los alimentos: lávelos, cocínelos y consérvelos.

· Incluya en su dieta y en la de sus hijos, alimentos de cada grupo, de acuerdo con su edad: proteínas, legumbres, verduras, frutas, entre otros. Utilice siempre agua potable para prepararlos.

· Evite en su dieta y en la de sus hijos los dulces, gaseosas, alimentos procesados o altos en grasas saturadas.

· Preste atención a signos de alarma en los más pequeños del hogar, como la falta de crecimiento, atrofia muscular, somnolencia, irritabilidad y úlceras.

· Acuda a la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud Infantil de la EPS Famisanar. Tenga en cuenta que los niños y niñas que se encuentran en desnutrición no cancelan cuotas moderadoras ni copagos en las consultas de control, ni en el soporte nutricional que indique el profesional de salud hasta que termine el tratamiento.

De esta manera, la desnutrición infantil es una triste realidad que afecta la salud de niños y niñas, y que, a su vez, puede poner en riesgo su vida, generando secuelas en su vida adulta. Por ese motivo, es fundamental que desde temprana edad les enseñe a los más pequeños los hábitos de vida saludable; ya que una alimentación desbalanceada puede ocasionar desnutrición infantil.

Además, es importante que, antes de seguir cualquier recomendación alimentaria, visite a su nutricionista, quien le guiará y permitirá transformar positivamente sus hábitos en busca de beneficios, identificando los alimentos que debe incluir en su dieta y los que debe evitar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad