Internacional

EEUU: autoridades alertan sobre comida contaminada de mascotas que podría transmitir la gripe aviar

Las autoridades de Oregon alertaron de un posible medio de contagio, tras la muerte de un gato doméstico.

Las autoridades de Oregon alertaron de un posible medio de contagio de gripe aviar, tras la muerte de un gato doméstico. (Foto: Getty)

Las autoridades de Oregon alertaron de un posible medio de contagio de gripe aviar, tras la muerte de un gato doméstico. (Foto: Getty) / picture alliance

Autoridades en la Costa Oeste en Estados Unidos alertaron hoy a dueños de mascotas sobre un retiro de comida congelada y cruda contaminada con el virus de la gripe aviar vinculada con la muerte de un gato doméstico, lo que elevó las preocupaciones sobre los contagios en animales y humanos en el país.

El Departamento de Agricultura de Oregón (ODA) emitió hoy una alerta sobre el retiro de la receta de pavo de la marca Northwest Naturals, que dio positivo para una cepa H5N1 altamente patógena y fue vendida en varios estados de EE.UU. y Canadá.

ODA señala en su comunicado que tras pruebas realizadas por los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL) del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) y el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Oregón (ODVL) en la Universidad Estatal de Oregón, confirmaron que “un gato doméstico en el condado de Washington contrajo H5N1 y murió después de consumir la comida para mascotas cruda y congelada”.

Asimismo, las pruebas “confirmaron una coincidencia genética entre el virus en la comida para mascotas cruda y congelada y el gato infectado”. De esta forma, el veterinario estatal de ODA, Ryan Scholz, aseguró que el gato “no estuvo expuesto al virus en su entorno”.

Ante la muerte de la mascota, la Autoridad de Salud de Oregón (OHA) “está monitoreando a los miembros del hogar que tuvieron contacto con el gato para detectar síntomas de gripe”.

Sin embargo, hasta la fecha no se han detectado casos humanos de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) y el riesgo de transmisión a humanos sigue siendo bajo en Oregón.

El producto que fue retirado, se vendió en al menos doce estados del país, incluidos California, Florida, Georgia, Arizona, y Pensilvania, y además en la Columbia Británica en Canadá.

De igual forma, las autoridades y la compañía productora pidieron desechar el producto de inmediato.

En Estados Unidos al menos 61 personas han contraído el virus desde abril, la gran mayoría de ellos son trabajadores de ganaderías o criaderos de aves, según los datos de CDC.

Más de la mitad de los casos se han registrado en California (34), y todas menos una contrajeron el virus a través de productos lácteos infectados, de acuerdo al Departamento de Salud Pública de California (CDPH).

En el estado de Washington se reportó la muerte de veinte felinos por gripe aviar en el mes de diciembre en una reserva de animales, según informó Wild Felid Advocacy Center, encargado del santuario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad