¿A qué edad deberían dejar de conducir las personas? Estudio reveló los peligros
Aunque en Colombia no hay un límite de edad, la ley en el país se vuelve más rigurosa con el tiempo.
Conducir un vehículo o una motocicleta puede llegar a ser considerado como un arte para algunas personas, esta acción es considerada como un sinónimo de independencia y a su vez, de responsabilidad, no es un secreto para nadie que con el paso del tiempo y a medida que nos vamos envejeciendo, perdemos algunas habilidades, por lo que es común preguntarse si existe una edad adecuada para dejar el volante.
Le puede interesar:
Aunque en la normatividad de Colombia no hay una ley que establezca una edad límite, existen diversos estudios que han investigado diversos factores como la salud, los reflejos y la seguridad en las vías, esto con el fin de recomendar una edad para que la persona ‘cuelgue los guayos’.
Teniendo en cuenta el Código Nacional de Tránsito, las licencias de conducir en el país tienen una vigencia de 10 años, sin embargo, a partir de los 60 años esta vigencia se reduce a la mitad, es decir, 5 años, y a partir de los 80 años, la licencia deberá renovarse cada año.
En aquellos casos de vehículos de servicio público, la licencia tendrá una vigencia de tres años y a partir de los 60 años, su vigencia se reduce a un solo año; de esta manera, aunque no existe un límite de edad, se puede evidenciar una rigurosidad por parte de la Normativa para las personas de la tercera edad.
¿A qué edad deberían dejar de conducir las personas?
Un estudio realizado en la Universidad de Harvard concluyó que, a pesar de que no exista una edad específica para dejar de conducir, notó que la tasa de accidentes mortales aumentan exponencialmente cuando los conductores tienen 70 años o más.
Harvard recomienda a los conductores realizar estudios periódicos para evaluar sus capacidades de manejo a partir de los 65 años, de esta manera, podrán hacer un análisis consiente sobre si la persona está o no en las condiciones necesarias para conducir.
Mapfre, una aseguradora española, concuerda con el estudio realizado en Harvard y concluyó que a partir de los 65 años, las capacidades mentales y físicas comienzan a deteriorarse, por lo que conducir es una acción que se vuelve riesgosa.
La compañía de seguros reveló también que tanto hombres como mujeres suelen dejar de conducir cuando llegan a los 75 años en promedio, aunque las razones que alegan se deben a estos cuatro factores:
- 45% afirma que se debe a factores que están fuera de su control
- 41% asegura que han tenido experiencias no agradables mientras conducían
- 9% cuenta que han tenido falta de control a la hora de tomar decisiones
- 5% expresa haber sufrido alguna sensación de vergüenza
Los expertos aseguran que se deben tener presentes estas señales de alerta para comprender si está llegando a la edad en la que debe dejar de conducir, o en caso de notarlo en algún ser querido cercano que tenga una edad considerable:
- Incapacidad para mantener su carril
- Confusión al conducir por rutas conocidas
- Frenar y acelerar de manera brusca en casos innecesarios
- Desorientación en intersecciones y semáforos
- Estar cerca de sufrir “casi” accidentes o choques menores