5 pueblos cerca de Tunja que puede visitar en familia: Quedan a menos de una hora en carro
El departamento de Boyacá se ha destacado por ser un espacio lleno de cultura, legado histórico y espacios naturales que llaman la atención de muchas personas.
Colombia se encuentra ubicada en la parte norte de América del Sur y abarca una superficie total de aproximadamente 1.141.748 kilómetros cuadrados. Tiene acceso al Mar Caribe, al Océano Pacífico y es destacado por ser uno de los países más diversos del planeta.
Cada uno de los municipios que componen al territorio nacional posee características únicas que llaman la atención de muchos turistas tanto nacionales como extranjeros. De acuerdo con el portal web especializado en turismo Colombia Travel, el departamento de Boyacá se destaca por ser un territorio con un legado cultural e histórico especial para el país.
Para esta temporada de vacaciones, visitar este departamento se ha convertido en una gran opción, ya que presenta espacios óptimos para visitar en familia con amigos, proveyendo un descanso de lo cotidiano por unas horas y conectando con la cultura y la historia de la nación. Le mostramos 5 municipios cercanos a Tunja que puede conocer en familia.
5 pueblos cerca a Tunja para visitar en Familia
De acuerdo con el portal web especializado en turismo Colombia Travel, en este departamento se puede sentir en sus habitantes la bondad, la gratitud y el orgullo por la tierra. Al gozar de una geografía espacial en donde todos los pisos térmicos están presentes, este departamento también se caracteriza por la diversidad de vegetales, tubérculos y otros alimentos que son cultivados desde este territorio. Algunos de los espacios que se destacan de este departamento son el puente de Boyacá, la laguna de Tota, Iguaque, desierto de la Candelaria, los pozos azules, PNN del Cocuy, entre otros.
Algunos de los pueblos para visitar durante esta temporada en familia son:
1. Motavita:
De acuerdo con la información que se encuentra en el portal web oficial de su Alcaldía, este municipio se encuentra conformado por cinco veredas en una extensión de 62 kilómetros cuadrados. El pueblo se encuentra en un área más bien montañosa en la cual se encuentra una altura máxima de 2680 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas más bien frías. De acuerdo con el portal web especializado tipo GPS Google Maps, el trayecto desde Tunja hasta Motativa puede tardar unos 12 minutos en carro, aunque esto puede variar dependiendo de las condiciones del camino y otros factores.
Leer más:
Algunos de los sitios de interés turístico que se pueden encontrar en este pueblo son:
- Monumento a la Familia Campesina.
- El Páramo de Motavita.
- Río La Vega,
- Variedad de quebradas.
2. Cómbita
Este municipio se encuentra a una distancia de 25 minutos de la ciudad de Tunja, hace parte de la Provincia Centro, se ubica a una altura de 2825 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 13 grados centígrados y se encuentra conformado por nueve veredas. De acuerdo con el portal web turístico SITUR Boyacá, el territorio se caracteriza por ser muy húmedo y con un considerable número de fuentes hídricas como ríos y quebradas en las cuales se encuentran espacios óptimos para el ecoturismo.
3. Samacá
El nombre de este municipio proviene de la lengua chibcha y fue un territorio habitado por comunidades nativas antes de la conquista española. En este lugar fue un asiento de un gran lago y en su margen derecha había tres pueblos indígenas muiscas. Este municipio es conocido por su industria textil y su legado histórico relacionado con la conquista y la industria anteriormente mencionada. Este pueblo se encuentra a aproximadamente 41 minutos de distancia a la ciudad de Tunja.
4. Chivatá
De acuerdo con el portal web de SITUR, en tiempos previos a la conquista, este territorio fue gobernado y habitado por comunidades nativas muiscas. Fue fundado en 1976 y se encuentra a una distancia de 18 minutos de la ciudad de Tunja. Este municipio es conocido por sus actividades de agricultura y legado históricos. Algunos historiadores aseguran que el libertador Simón Bolívar pasó por este territorio durante la campaña libertadora que culminó en el Puente de Boyacá.
5. Villa de Leyva
Es uno de los destinos más populares en Colombia debido a su bien preservada arquitectura colonial. Su Plaza Mayor, una de las más grandes de América Latina, está rodeada de hermosas casas de fachadas blancas con tejas rojas. Es igualmente parte de la Red de Pueblos Patrimonio y sus aspectos coloniales están representados en su iglesia principal. Se encuentra a una hora de la ciudad de Tunja en carro.