"Las comunidades campesinas no somos enemigos": comunidad sobre aumento de hechos violentos
Temen retornar a la época del conflicto por enfrentamientos entre grupos armados y autoridades.
Cúcuta
Los habitantes de las zonas rurales de los diferentes municipios de Norte de Santander manifiestan su preocupación por la situación de violencia que se ha intensificado a pesar de los anuncios una supuesta suspensión de acciones armadas.
Temen que se sigan presentando ataques en los que los principales afectados sean las comunidades, quienes han rechazado y han hecho todo lo posible para no regresar a las épocas de conflicto.
“Los colombianos queremos acciones positivas de paz, las comunidades campesinas no somos enemigos internos de las fuerzas armadas militares, de la fuerza pública, ni del estado, no somos enemigos de ningún grupo armado no estatal, nosotros estamos en medio de un conflicto y hacemos el llamado a que nos respeten internamente en nuestro contexto y nuestra cultura campesina” dijo a Caracol Radio Luis Alberto García, líder campesino.
Insisten en la necesidad de fortalecer la presencia de las autoridades en las zonas rurales para evitar confrontaciones entre grupos armados y prevenir acciones contra la fuerza pública y la población civil.