Justicia

Exclusivo: MinDefensa da explicaciones a Procuraduría por millonario contrato de helicópteros rusos

El Ministerio de Defensa tiene hasta el próximo 31 de diciembre para consolidar un contrato que permitirá el mantenimiento de la flota MI-17

Informe de la Procuraduría- Helicópteros Ejército de Colombia - Caracol Radio y Getty Images

Informe de la Procuraduría- Helicópteros Ejército de Colombia - Caracol Radio y Getty Images

Unidad Investigativa

Faltan poco para que termine el 2024 y desde el Gobierno hay una carrera para consolidar un millonario contrato de 52 millones de dólares. Este permitirá hacer el mantenimiento de los helicópteros rusos, los cuales en este momento son usados por el Ejército Nacional. La importancia de esta flota de aeronaves se debe a que con ellos los militares atienden los desastres naturales y apoyan a la Fuerza Pública en sus labores diarias.

La fecha límite para cerrar el contrato es el 31 de diciembre, por eso desde la Aerocivil, el MinDefensa y el Ejército trabajan para encontrar a la firma que se encargará de las naves. Pero se espera que antes de este 25 de diciembre se revele el nombre de la firma que superó todos los filtros.

En los últimos meses, este proceso ha sido bastante cuestionado, porque, según denuncias, una firma estadounidense tendría ciertos privilegios en el proceso de licitación. En medio de esto, la Procuraduría le sigue los pasos al proceso para revisar la forma en la que se está llevando a cabo. Por lo tanto, remitieron una lista de preguntas, que ya fueron resueltas por el Ministerio de Defensa y que están en poder de la Unidad Investigativa de Caracol Radio.

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Ahora bien, recordemos que el mantenimiento en el pasado estaba a cargo de Joinet Stock Company National Aviation Service (NASC), una empresa que con la mediación de colombianos había logrado quedarse con el contrato. Sin embargo, tras el estallido de la guerra en Ucrania, la compañía quedó vetada por Estados Unidos y hace parte de la lista negra de la OFAC. Por tanto, no puede continuar desarrollando las tareas de reparación. En ese orden de ideas, la búsqueda de la firma para el mantenimiento de las naves es supremamente importante para el Ministerio de Defensa, el Ejército y la Aerocivil.

Igualmente, recordemos que la firma ganadora deberá tener la aprobación no solo del Gobierno Nacional, sino también del Departamento de Estado de Estados Unidos, ya que se busca que no tenga relacionamiento con la firma rusa Joinet Stock Company National Aviation Service (NASC). Esto último ha dejado por fuera a varias firmas.

El certificado de la compañía norteamericana:

Actualmente, hay denuncias de favoritismos sobre la firma Series Personnel & Parts LLC, compañía que tiene sede en Florida, Estados Unidos. Sobre esta se expidió un certificado OMA, documento que certifica la aprobación de funcionamiento en el país basado en la normativa. Dicho documento cuenta con la firma de Ferney Ancizar Galindo, que firmó como director de Autoridad a los Servicios Aéreos; y aunque señala que el lugar y fecha de expedición inicial fue el 05 de marzo del 2021, la fecha de revisión fue el pasado 26 de noviembre de 2024 para hacer una adición de capacidad. Sin embargo, Galindo aparece en Función Pública como el director Aeronáutico Regional de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil

Las explicaciones del Ministerio de Defensa a la Procuraduría:

Con fecha del 17 de diciembre, el Ministerio de Defensa respondió al procurador delegado Marco Melgosa el radicado de la Procuraduría PDFP1 0703, en el cual dan respuesta a una lista de preguntas sobre el proceso que se sigue para escoger la firma que hará el mantenimiento de los helicópteros rusos MI-17, que operan en el país.

Entre las inquietudes de la Procuraduría se encuentran el número de firmas que están siendo analizadas, cuáles han recibido visitas, cuáles reúnen los requisitos, la modalidad de contratación, entre otros.

Así respondió el Ministerio de Defensa:

De acuerdo a la Gerencia del proyecto, hay 8 empresas dentro del sector que el MinDefensa ha identificado en la exploración comercial, las cuales tienen potenciales capacidades para realizar el mantenimiento de la flota MI-17. Estas son: Baird Service S.A.S, Blue Nevo S.A.S, Aeroprof S.A.S, Helicentro Perú S.A.C, RSLINK LLC, CMR S.A.S, Transworld Aviation FZE y Vertol System Company INC.

De esas 8 empresas, solo 6 habían tenido visitas para la fecha del documento. Esas visitas fueron entre Colombia, Perú y Estados Unidos. Las que no habían tenido visitas son: RSLINK LLC, Transworld Aviation FZE.

Para el 17 de diciembre, según el informe de la Procuraduría y la información entregada por el MinDefensa, de las 6 empresas aún se está estudiando cuál o cuáles pueden ser las que reúnen las condiciones para el mantenimiento. “Se están analizando en el marco de la estructuración del estudio previo”

Del mismo modo, el Ministerio señaló que, “la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil no ha realizado acompañamiento en el trámite precontractual”, pero ha dado información de la capacidad que se describe en los certificados de funcionamiento Organizaciones de Mantenimiento Aprobado - OMAs

Mientras tanto, la cartera de Defensa explicó que la modalidad de contratación se determinará “en los estudios previos actualmente en estructuración”

Sobre el procedimiento para acreditar empresas de mantenimiento, el MinDefensa reveló que se basan en los acuerdos y convenios de cooperación de aviación civil de la reglamentación internacional aeronáutica, que el país ha adoptado o armonizado. En el país se define por el RAC, Reglamento Aeronáutico Colombiano. #145

Asimismo, precisan que el contrato que se desarrollará con la firma de mantenimiento tendrá en cuenta la adquisición de componentes.

Finalmente, el Ministerio de Defensa agregó que las visitas que han desarrollado a lo largo de este proceso “se justifican en la medida en que ellas son necesarias para explorar las alternativas de diferentes empresas para el mantenimiento. Los resultados de las visitas serán el fundamento de los estudios previos para la suscripción del respectivo contrato.”

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