Más de 400 familias desplazadas han retornado desde Medellín a sus municipios este año
Además del retorno, la Alcaldía de Medellín ha apoyado sus proyectos productivos.
Medellín, Antioquia
La Secretaría de Paz y Derechos Humanos de Medellín ha hecho el acompañamiento a las cientos de víctimas que se han beneficiado con los 400 procesos de retorno, que han permitido que vuelvan a sus lugares de origen en 42 municipios de Antioquia.
Estas familias, que retornaron a municipios como Uramita, Carepa, San Carlos, San Rafael, Apartadó y Peque, habían sido desplazadas de manera forzosa por parte de diferentes grupos armados, tras diferentes acciones criminales, especialmente en zonas rurales.
Lea también: Desmantelan laboratorio de coca en Briceño, Antioquia, avaluado en más de $1.600 millones
El secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila, destacó la importancia de que las familias puedan retornar al lugar donde tienen su arraigo.
“Eso es trascendental, porque vuelven al lugar donde nacieron, donde está el arraigo de las víctimas del conflicto que fueron desplazadas y amenazadas. Y allí vuelven con un proyecto de vida, donde vuelven a renacer y regresa la esperanza”, manifestó el secretario.
Lea también: Inauguran en Medellín sede de la Interpol, la primera en el mundo en una ciudad no capital
Además de acompañar su retorno, la Alcaldía hace acompañamiento para el desarrollo de proyectos productivos. Este año apoyaron el fortalecimiento de 360 proyectos productivos y 40 mejoramientos habitacionales. Oswaldo Escudero es uno de los beneficiarios.
“Agradezco a la Alcaldía de Medellín por la gestión que hizo para apoyar nuestros proyectos productivos, en mi caso de producción avícola, y gracias por la reubicación del municipio de San Rafael, vereda El Silencio. Con estas ayudas tengo la capacidad de mejorar mi calidad de vida y la de mi familia”, manifestó.
Las familias retornadas tienen emprendimientos como barberías, salones de belleza, fabricación y venta de calzado y productos artesanales.