Siria: delegados de EEUU se reúnen por primera vez con el nuevo gobierno
Se trata del primer contacto entre Estados Unidos y los nuevos dirigentes sirios desde la caída del régimen de Bashar al Asad, el pasado 8 de diciembre.
De acuerdo con medios sirios, la reunión entre la delegación norteamericana y el nuevo líder sirio, Ahmed al Sharaa, fue “buena y útil”.
Si bien, no se han compartido mayores detalles sobre el encuentro, se asegura que el asesor en asuntos de Oriente Medio Daniel Rubinstein y la encargada de Oriente Medio en el Departamento de Estado, Barbara Leaf, buscaban abordar la transición del poder en Siria.
Los representantes de Estados Unidos iban a llevar a cabo una rueda de prensa posterior a la reunión, pero tuvo que ser cancelada por motivos de seguridad. Sin embargo, Estados Unidos ha expresado su disposición frente a un eventual levantamiento de sanciones económicas, si la situación democrática en Siria mejora.
La delegación aprovechará para intentar conseguir información sobre la suerte de ciudadanos estadounidenses desaparecidos bajo el anterior régimen. Entre ellos Austin Tice, un periodista y exmarine que viajó a Siria en 2012 para cubrir la guerra civil que comenzaba en el país y que desapareció en agosto de aquel año, justo cuando planeaba abandonar territorio sirio.
Se trata de los primeros diplomáticos estadounidenses que acuden a la capital siria desde que el expresidente Bachar al Asad huyó el 8 de diciembre y se exilió en Rusia, derrocado por una coalición insurgente liderada por HTS.