Tendencias

¿Qué pasa si se suena la nariz muy fuerte? Expertos hablan de la forma correcta de hacerlo

Experta menciona posibles riesgos si se realiza esta acción muy fuerte.

Imagen de referencia a sonarse/ Getty Images

Imagen de referencia a sonarse/ Getty Images / raquel arocena torres

Para aliviar la congestión nasal, generalmente realizamos la práctica de sonarse la nariz, sin embargo, cuando lo hacemos, no somos conscientes de la fuerza con la que lo hacemos, y a su vez causamos afectaciones o riesgos para la salud nasal. Muchas veces se hace de forma fuerte con el fin de que en el primer intento se pueda aliviar la dificultad para respirar.

Según la Doctora Brenda Zuñiga, Otorrinolaringóloga, manifestó que este problema reside en la “acumulación de mucosidad en las fosas nasales, la cual se produce cuando el revestimiento de la nariz se hincha para eliminar infecciones y alergias causadas por virus, bacterias y ácaros presentes en esta área; a causa del resfriado común, rinitis alérgica o sinusitis”.

Riesgos de sonarse la nariz muy fuerte

De manera que la experta menciona dos posibles riesgos si se realiza esta acción muy fuerte:

  • Lesiones nasales: al sonarse la nariz de forma excesiva y brusca puede llegar a lesionar el tejido nasal. Esto quiere decir que puede llegar a causar irritación, sangrado e incluso romper los vasos sanguíneos. Mencionando también que estas lesiones pueden producir más molestias de las que ya se tenían o empeorando la situación.

Lea también:

  • Infecciones y complicaciones: sonarse la nariz con fuerza puede tener consecuencias negativas para la salud como lo hemos mencionado anteriormente. De forma tal que la presión ejercida puede empujar bacterias y virus hacia los senos paranasales, incrementando el riesgo de infecciones como la sinusitis. Además, en personas con problemas preexistentes en oídos o senos nasales, esta acción puede perjudicar aún más su condición.

¿Cuál es la forma correcta de sonarse la nariz?

Para evitar estos riesgos, usted debe seguir estos consejos para liberar sus fosas nasales. Una de las técnicas recomendadas para sonarse la nariz es tener un pañuelo suave y presionar suavemente cada fosa nasal por separado. Para ello, evite realizar movimientos bruscos o aplicar demasiada fuerza, ya que esto puede irritar la mucosa nasal y propagar infecciones.

De esta manera, es fundamental utilizar pañuelos suaves y desechables o pañuelos de tela limpios. Estos materiales ayudan a minimizar la irritación de la mucosa nasal y reducen el riesgo de infecciones. Adicional a ello, el uso de soluciones salinas nasales puede facilitar la limpieza nasal y aliviar la congestión que tenga.

Alternativas ajenas a sonarse la nariz

La única manera rápida que conocemos para que podamos respirar es sonándose, sin embargo, existen otras alternativas para descongestionar. Según la Doctora Brenda Zuñiga, estas son algunas de ellas:

  • Para aliviar la congestión nasal, se recomienda aumentar la humedad en el ambiente que se encuentre, es decir, esto puede lograrse mediante el uso de vaporizadores, baños de vapor o simplemente inhalando aire húmedo (se recomienda calentar agua y dejarla hervir). Otro método también es descansar con la cabeza elevada, facilitando el drenaje de las mucosidades.
  • Por otro lado, los lavados nasales con solución salina se han convertido en una práctica cada vez más popular debido a sus múltiples beneficios. Al limpiar suavemente los conductos nasales y eliminar el exceso de mocos, contribuyen a reducir la inflamación y aliviar la congestión nasal de manera natural y eficaz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad