Estas son las seis mejores frutas para aliviar el estreñimiento, según médico de Harvard
El Dr. Saurabh Sethi recomendó consumir estas frutas para mejorar el tránsito digestivo y combatir el estreñimiento.
Las frutas son una excelente opción para combatir el estreñimiento por su alto contenido de fibra dietética, agua y compuestos bioactivos. También hay que destacar que la fibra soluble presente en ellas, ayuda a retener agua en el intestino, lo que forma una especie de gel que ablanda las heces y facilita su tránsito.
Adicionalmente, la fibra insoluble contribuye con volumen. De esta manera, se estimula el movimiento intestinal. Cabe destacar que varias frutas contienen sorbitol y fructosa, que son azúcares naturales con efecto laxante suave, que atrae agua al colon.
Por otra parte, el agua contenida en estos alimentos ayuda a mantener una hidratación adecuada; necesaria para el funcionamiento óptimo del sistema digestivo. Es por esto que la combinación de estos aspectos, mejoran la motilidad intestinal, ayudando a prevenir y aliviar el estreñimiento de forma natural.
¿Cuál es la opinión del médico de Harvard sobre las frutas que más pueden contribuir a enfrentar el estreñimiento?
El Dr. Saurabh Sethi es un médico especialista en gastroenterología, hepatología y endoscopia intervencionista avanzada. El experto también completó una beca de investigación en gastroenterología en el Centro Médico Beth Israel Deaconess de la Escuela de Medicina de Harvard.
También le puede interesar:
Después realizó una beca de investigación en endoscopia intervencionista avanzada en la Universidad de Stanford. La conclusión de Sethi sobre las frutas que más pueden ayudar a enfrentar este problema, es presentada a continuación:
Kiwi
Sethi afirmó que es una fruta que contiene actinidina, por ende, mejora la digestión. Además, contiene cantidades notables de fibra soluble. Esta ayuda a regular los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre, lo que previene el estreñimiento.
Pera
El médico explicó que esta fruta contiene sorbitol, un alcohol azucarado que puede actuar como laxante. Es importante asegurarse de comer las peras maduras y con piel para aprovechar al máximo su contenido de fibra. Además, advirtió que el consumo excesivo de sorbitol puede causar hinchazón o diarrea.
Manzana
En este caso, el médico explicó que es una fruta que tiene un alto contenido de fibra, lo que promueve la regularidad. Si se come cruda y con piel es útil para tratar el estreñimiento; se aprovecha la fibra insoluble, que estimula la actividad intestinal y ayuda a mantener los músculos intestinales en forma.
Papaya
Está llena de enzimas digestivas, dijo Sethi. Es una fruta rica en agua y fibra, por lo que es popular por ayudar con la digestión. La papaya ‘formosa’ contiene más propiedades laxantes que la común, ya que tiene el doble de fibra.
Ciruelas pasas
El médico hizo énfasis en que son una opción clásica para estimular las deposiciones. Están llenas de fibra, lo que ayuda a que la comida se mueva a lo largo del sistema digestivo. Asimismo, contienen sorbitol.
Frutos rojos (arándanos, frambuesas, moras, fresas)
Están llenos de antioxidantes y fibra, agregó Sethi. Son una importante fuente de vitamina C y E. También son ricos en minerales como el ácido fólico, el magnesio y potasio.