125 mil turistas visitarán Medellín en fin de año, ¿cuánto esperan de derrama económica?
La alcaldía de Medellín proyecta una ocupación hotelera del 80% en la temporada de navidad.
Medellín, Antioquia
Medellín se prepara para recibir una significativa afluencia de turistas que dinamizarán la economía local durante la temporada de fin de año. Según informó el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, cerca de 260 mil pasajeros ingresarán al Valle de Aburrá a través del Aeropuerto Internacional José María Córdova. De este total, se estima que aproximadamente 125 mil personas serán visitantes no residentes, quienes impulsarán la actividad económica de la región gracias al turismo.
Esta temporada representa una oportunidad clave para la ciudad, con una derrama económica proyectada en 80 millones de dólares, equivalentes a 320 mil millones de pesos. Los beneficios se extenderán a diversos sectores, como la hotelería, la gastronomía y el transporte, así como a los pequeños comerciantes que operan en espacios públicos.
Lea también:
“Los restaurantes estarán llenos porque la gente toma taxis, porque la gente va por la calle y consume. También a la persona que tiene sus ventas en el espacio público se mueve la economía y eso es una de las fortalezas hoy que tiene Medellín”, detalló el mandatario.
Se espera una ocupación hotelera del 70 al 80%, lo que refleja el atractivo de Medellín como destino turístico. Además, esta dinámica económica busca contribuir a consolidar una de las fortalezas actuales de la ciudad: su bajo nivel de desempleo, según reiteró el alcalde; pues la tasa de desempleo en Medellín se ubica en 7.9%, la más baja a nivel nacional y un récord histórico, comparada con el promedio nacional del 9.7%.
Federico Gutiérrez destacó que la administración municipal está lista para tener acompañamiento completo de las autoridades durante esta temporada navideña, a través de una oferta institucional robusta, para que los turistas no solo tengan lugares de esparcimiento y entretenimiento, sino también tengan garantías de seguridad al disfrutar de la oferta turística en la capital antioqueña.