Actualidad

La UNGRD adoptó nuevo protocolo para la atención de animales en situaciones de emergencia

Esta resolución fue expedida por la UNGRD, y no por decreto presidencial, ya que esta ya había sido rechazada por Consejo Nacional de Gestión del Riesgo.

Carlos Carrillo Arenas, director general de la UNGRD

Carlos Carrillo Arenas, director general de la UNGRD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció este jueves la expedición de una nueva resolución, que adopta un protocolo para la atención de animales durante emergencias. La Resolución 1295, expedida el 19 de diciembre de 2024, establece un plan para garantizar la protección y el bienestar de animales de compañía, de producción y silvestres ante desastres naturales.

Este protocolo, según Carlos Carrillo, director general de la UNGRD, responde al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y cumple con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), asegurando que los animales afectados por eventos climáticos reciban atención oportuna y adecuada.

¿Qué riesgos abarca este protocolo?

El protocolo detalla siete acciones para atender a los animales en situaciones de emergencia: rescate, atención en salud, manejo de cadáveres, refugio y albergue, agua, asistencia alimentaria y evaluación de daños. Además, define las responsabilidades de cada entidad involucrada, desde el nivel municipal hasta el nacional, incluyendo ministerios como el de Ambiente y el de Agricultura.

Este instrumento fue el resultado de un proceso de concertación entre diversas entidades públicas y privadas, y su implementación busca no solo salvar vidas animales, sino también reducir el impacto ambiental y fortalecer la resiliencia comunitaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad