Justicia

Consejo Superior de la Judicatura emite acuerdo para el uso de la IA en la Rama Judicial

La tecnología podrá ser usada por magistrados, jueces y empleados de todas las jurisdicciones y especialidades de la justicia.

Inteligencia artificial. (Photo Illustration by Jaque Silva/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Inteligencia artificial. (Photo Illustration by Jaque Silva/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) / SOPA Images

JUSTICIA

El Consejo Superior de la Judicatura expidió el acuerdo PCSJA24-12243, con el que se adoptan reglas y lineamientos para el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en la Rama Judicial.

De acuerdo con la presidenta de la alta corporación, Diana Alexandra Remolina Botía, estos lineamientos son “el primer impulso al uso de la IA  con autocontrol, pero también son reglas que deben ir evolucionando conforme avance la tecnología, la normatividad y la jurisprudencia”.

La IA podrá ser usada por magistrados, jueces y empleados de todas las jurisdicciones y especialidades, así como los directores y empleados de las unidades y dependencias administrativas de la Rama Judicial.

Categorías para el uso de la IA:

  1. Gestión administrativa o de soporte: para optimizar procesos administrativos y facilitar tareas de apoyo a la gestión judicial.
  2. Usos con revisión detallada: aquellos que exigen una verificación minuciosa de los productos y resultados antes de ser utilizados o interpretados.
  3. Usos que requieren altos estándares éticos: aplicaciones que demandan un estricto cumplimiento de los deberes de transparencia, responsabilidad y protección de la privacidad.

Las altas cortes consideran que, si se impulsa el aprovechamiento responsable de las tecnologías de IA en la Rama Judicial la ciudadanía se beneficiará con una justicia más ágil con imparcialidad e independencia.

Deberes para el uso de la IA

  • El Consejo Superior de la Judiatura definió los deberes en el empleo de la Inteligencia Artificial, teniendo la responsabilidad de informarse sobre las funcionalidades, limitaciones, riesgos y el manejo de los datos que ejecutan estas herramientas.
  • Informar explícitamente el uso de la IA en cualquier expediente, carpeta, actuación, documento o decisión judicial. Esto incluye detallar el nombre de la herramienta utilizada, el modelo y la empresa proveedora, así como la fecha en que fue usada y la confirmación de que los términos y condiciones fueron leídos, comprendidos y aceptados.
  • Explicar el propósito para el cual fue empleada la IA, describir en detalle cómo se utilizó, incluyendo los prompts o instrucciones dados, y especificar con claridad la ubicación de los productos o resultados generados. Para diferenciarlos del resto del texto, se recomienda utilizar formatos como comillas, negrillas o cursivas, garantizando así la transparencia y claridad en la incorporación de estos elementos.
  • La Unidad de Transformación Digital e Informática (UTDI) y las dependencias que implementen proyectos y soluciones institucionales basadas en IA generativa deberán validar el cumplimiento de las pautas y lineamientos para su uso respetuoso, responsable y seguro.
  • La Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, con el apoyo de la UTDI, desarrollará un plan de formación para el aprendizaje y fortalecimiento de competencias digitales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad