Con 43 mil reportes, Medellín tuvo un incremento del 43% en casos de violencia de género
De los 30 homicidios a mujeres reportados por las autoridades en 2024, 16 han sido clasificados como feminicidios.
Medellín
En Medellín los casos de violencia contra la mujer van en aumento. Según las estadísticas de la Secretaría de la Mujer, en 2024 se registraron aproximadamente 43 mil reportes de violencia de género en llamadas a la línea 123, lo que representa un incremento del 43% en comparación con el año anterior.
Los reportes oficiales demuestran que, este año, aunque con una disminución del 22% en feminicidios, se tuvo al menos a una mujer víctima del delito por mes; pues de los 30 casos de asesinatos a mujeres, 16 han sido clasificados como feminicidios.
Violencia de género
Para la Secretaría de la Mujer, estas alarmantes cifras reflejan dos aspectos clave: las mujeres en Medellín denunciaron más y hay un incremento de compromiso institucional para brindar acompañamiento y protección a las víctimas, además del reto de la administración en tener los mecanismos y estrategias que puedan ayudar a evitar los hechos.
“Estamos reforzando los mecanismos para poder también acompañar a las mujeres víctimas de violencia. Hay dos estrategias importantes, una es que tenemos un quinto mecanismo, que es todo lo que tiene que ver con hospedaje y también unos recursos económicos para mujeres que de pronto no quieran ir a nuestros hogares de acogida, lo que es muy importante para la ciudad porque nos ayuda a tener una integralidad de la protección a las mujeres víctimas de violencia y la otra es la corresponsabilidad de los diferentes actores”, detalló Valeria Molina, secretaria de las Mujeres.
Lea también:
Según el balance de los casos por violencia de género de las autoridades, los reportes de las violencias psicológicas han mostrado un aumento significativo, lo que indicaría a su vez, una mayor conciencia entre las mujeres sobre esta forma de agresión asociada con el inicio de un ciclo que puede escalar hacia violencias físicas o sexuales.
Adicionalmente, la administración distrital anunció que trabaja en una estrategia enfocada en masculinidades corresponsables y amorosas, buscando involucrar a los hombres en la prevención de violencias. Para 2025, se implementará un programa articulado con la Secretaría de Seguridad para acompañar psicológicamente a hombres agresores y prevenir la repetición de estas conductas que en muchas ocasiones, le ha quitado la vida de forma violenta a las mujeres paisas.