Economía

Camacol advierte que más de 40.000 hogares quedarían sin cobertura de Mi Casa Ya

Desde el gremio cuestionaron que a inicios de 2024 el gobierno hubiese asegurado que los recursos estaban garantizados y que se tomara la decisión de suspender el programa a finales del año

Guillermo Herrera, presidente de Camacol. Foto: Camacol.

Guillermo Herrera, presidente de Camacol. Foto: Camacol.

El reciente anuncio de Fonvivienda, que suspende temporalmente las postulaciones y preasignaciones al programa Mi Casa Ya, ha generado preocupación en el sector de la construcción. Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), esta medida afectará directamente a más de 40.000 familias y pone en riesgo los avances sociales y económicos que el programa ha impulsado en los últimos años.

Guillermo Herrera Castaño, presidente de Camacol, calificó las decisiones adoptadas como un “fuerte golpe” tanto para los hogares de bajos ingresos como para el sector constructor. “Estas medidas generan incertidumbre y afectan el propósito de miles de familias que esperaban convertirse en propietarias de vivienda. Es una situación que se pudo haber evitado con una mejor planificación de los recursos”, afirmó Herrera.

Puntos principales del impacto

  • Suspensión de postulaciones: Desde la Circular 012, emitida el 16 de diciembre, no se permitirán nuevas postulaciones ni preasignaciones al subsidio de vivienda de interés social (VIS) o vivienda de interés prioritario (VIP).
  • Coberturas agotadas: Los cupos para la reducción de tasas de interés también están agotados, lo que incrementará hasta en un 30 % las cuotas de los créditos hipotecarios de los hogares beneficiarios.
  • Hogares afectados: Cerca de 40.500 familias que esperaban desembolsos para 2024 y 2025 enfrentarán dificultades para acceder a los beneficios.

Un golpe a la estabilidad social y económica

Camacol destacó que los recursos requeridos para cubrir las tasas de interés ascienden a $128.776 millones, una cifra equivalente al 0,025 % del Presupuesto General de la Nación para 2025. “Este monto es marginal frente al impacto positivo que el programa tiene en el acceso a vivienda y la dinámica del sector constructor”, explicó Herrera.

El líder gremial también recordó que, en febrero, el Ministerio de Vivienda había anunciado que estaban garantizadas las 50.000 coberturas de tasa para 2024. “La falta de un régimen de transición afecta directamente a las familias que ya contaban con compromisos adquiridos”, puntualizó.

Camacol hizo un llamado al Gobierno Nacional para que:

  • Implemente un régimen de transición, asegurando recursos para los subsidios y coberturas de los hogares ya comprometidos.
  • Revalúe las decisiones adoptadas, buscando soluciones que mantengan la estabilidad del programa y eviten un impacto negativo en la dinámica del mercado VIS.

“Esperamos que el Ministerio de Vivienda y Fonvivienda logren gestionar los recursos necesarios para evitar que más de 40.000 familias vean truncado su sueño de acceder a una vivienda propia. Es imperativo encontrar una salida que permita proteger los logros alcanzados”, concluyó Herrera.

La Cámara reiteró su disposición para trabajar de manera conjunta con las autoridades en la búsqueda de alternativas que mitiguen las consecuencias de las medidas recientes y permitan que el programa Mi Casa Ya siga siendo una herramienta clave para el acceso a vivienda en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad