Indígena de la comunidad Misak del Cauca se graduó como médico cirujano de la UdeA
Francisco Antonio Cantero nació en Silvia, Cauca, hace 35 años y vivió en el resguardo de Guambia por 17 años hasta que se dirigió a Popayán, donde se graduó de Geografía de la Universidad del Cauca. Posterior a esto, emigró a la capital paisa donde se graduó de medicina en el alma mater de los antioqueños.
Medellín, Antioquia
Francisco Antonio Cantero Tunubalá, un hombre perteneciente a la comunidad indígena Misak, del departamento del Cauca, se graduó como medico cirujano de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. En dialogo con Caracol Radio, explicó que su sueño siempre fue ser doctor y contribuir a su comunidad, la cual, según indicó, ha sido fuertemente golpeada por la situación de orden público y otras realidades complejas que enfrenta dicho departamento del suroccidente colombiano.
Cantero nació en Silvia, Cauca, hace 35 años y vivió en el resguardo de Guambia por 17 años hasta que se dirigió a Popayán, donde se graduó de Geografía de la Universidad del Cauca. Posterior a esto, emigró a la capital paisa donde se graduó de medicina en el alma mater de los antioqueños.
“Yo vengo del departamento del Cauca, he sido azotado por los problemas sociales, económicos, siempre han estado así, no han sido muy fáciles de solucionar. Nuestra comunidad depende de trabajar de la tierra, depende de cultivar. Yo siempre quise estudiar medicina, estudié en la Universidad de Cauca, pero no fue posible ingresar a esta institución. Tuve que emigrar, buscar otros horizontes y terminé estudiando acá en la Universidad de Antioquia”.
El a hoy graduado como medico cirujano se refirió a la coyuntura que enfrenta la universidad: su desfinanciamiento. Ante esto resaltó la importancia de la misma para educar a las comunidades rurales y menos favorecidas, no solo del departamento sino de toda la nación.
“Esperemos que se solucione y ojalá que otra vez vuelva a la normalidad, porque la Universidad del Cauca es como la casa de nosotros los estudiantes, y eso nos ha ayudado mucho, principalmente para la población, así como uno que viene a otro lugar y se siente que uno tiene los recursos para poder pagar una universidad cara”.
En fotos compartidas en las redes sociales de la UdeA, se aprecia al señor Francisco Antonio junto a su familia, quienes viajaron desde el municipio de Cajibío para acompañarlo en su graduación. Para esta utilizaron los vestidos tradicionales de su cultura.
Le puede interesar: Alcaldía de La Ceja aumentó en 120 millones el apoyo a bomberos por anuncio de suspensión
Por último, el señor Cantero indicó que está esperando asignación para su pasantía como médico rural ya sea en Antioquia o en su departamento de origen.