Colegios de Cartagena fomentan habilidades en ciencia, tecnología y matemáticas
Más de mil estudiantes de las instituciones educativas de Pasacaballos y Tierra Bomba fomentan el aprendizaje de las nuevas tecnologías con los MakerSpace.
Colombia
Las instituciones educativas de Pasacaballos y Tierra Bomba de Cartagena se estrenan como epicentros de creatividad e innovación gracias a los MakerSpaces. Se trata de espacios en los que la tecnología y el ingenio abren nuevas oportunidades para más de 1.300 estudiantes. Dentro de las aulas transformadoras, las máquinas 3D y los materiales reciclables se convierten en herramientas para construir sueños y realidades.
Esta iniciativa es liderada por Ecopetrol, la Refinería de Cartagena y el Colectivo Traso, bajo el Modelo Integral Educativo. Un proyecto que impacta a 3.522 estudiantes, sus familias y 407 docentes en seis instituciones educativas de la región. El modelo fomenta habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, que en español significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), pensamiento crítico, liderazgo, y actividades extracurriculares como la música, danza y el deporte. Por lo que se promueve el desarrollo integral de las comunidades.
“Creemos firmemente que la educación es la base para transformar vidas. Por ello, trabajamos en iniciativas que no solo mejoran la calidad académica, sino que también fortalecen valores y abren puertas a un futuro mejor para nuestros jóvenes”, afirmó Liliana Cabarcas, directora de Educación de Colectivo Traso.
La construcción de los MakerSpaces fue posible gracias al compromiso de 19 voluntarios de Ecopetrol, Refinería de Cartagena y becarios Boomerang, quienes dedicaron más de 80 horas de trabajo para crear espacios que seguirán inspirando generaciones.
Los MakerSpaces no solo enseñan habilidades técnicas, sino que también despiertan sueños. “Quiero ser ingeniera en sistemas. Antes veía la tecnología como algo lejano, pero ahora siento que es parte de mi camino”, dijo Saray Salas Posada, estudiante de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, con una sonrisa que refleja esperanza y determinación.
“Iniciativas como estas fortalecen los lazos de confianza entre empresas, comunidades y personas, uniendo esfuerzos por un propósito común: mejorar la educación y construir un futuro mejor para nuestras comunidades”, destacó Nirith Toro, líder de Gestión Social de Ecopetrol.