Alcaldía de La Ceja aumentó en 120 millones el apoyo a bomberos por anuncio de suspensión
El cuerpo de bomberos de La Ceja denunció que por falta de recursos, tendrían que suspender actividades en el 2025.
La Ceja
Tras el anuncio de el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Ceja de la suspensión de sus actividades a partir del 31 de diciembre a las 11:59 p.m., debido a una grave crisis económica y operativa que ha puesto en riesgo su funcionamiento, la alcaldesa María Ilbed Santa Santa, anunció la adición de 120 millones de pesos al presupuesto de la institución, garantizando su funcionamiento en 2024.
Con esta inversión, el costo total de operación anual del Cuerpo de Bomberos será de 945 millones de pesos, representando un incremento significativo en comparación con los 620 millones asignados en 2023. Además, la alcaldesa informó que para 2025 el presupuesto destinado a los bomberos alcanzará los 1.100 millones de pesos.
“Tenemos todo el compromiso para fortalecer nuestros cuerpos de bomberos, con la tasa bomberil, con recursos propios y de esa manera que cada una de las emergencias, esperemos que cada día sean menos, pero que se presenten en el municipio pues puedan seguir siendo atendidas”, expresó la mandataria.
Lea también:
Denuncia de crisis económica
Los bomberos de La Ceja denunciaron en un comunicado oficial que su crisis estaba relacionada con la falta de combustible para los vehículos, documentación pendiente, ausencia de mantenimiento básico, deudas acumuladas con proveedores por más de tres meses y salarios atrasados al personal de planta.
Además, señalaron que a pesar de las gestiones realizadas por la institución con la Alcaldía y de la entrega de los estados financieros a la Secretaría de Hacienda, los bomberos aseguraron que las adiciones presupuestarias pactadas al inicio del año no se han cumplido, lo que los llevó a una situación de insostenibilidad.
Con la adición de recursos, la Administración Municipal busca garantizar la continuidad en 2025 de este servicio vital para la comunidad y solucionar las dificultades que afectan al Cuerpo de Bomberos.