Este lunes los bogotanos podrán volver al Parque Nacional: ¿Qué actividades habrá?
Hasta el 26 de diciembre el ingreso al parque se hará de manera controlada.
Bogotá
Luego de tres meses de cierre por actividades de restauración y recuperación del espacio tras la salida de la comunidad indígena Emberá que se encontraba allí asentada, este lunes 16 de diciembre el Parque Nacional de Bogotá abrirá sus puertas a toda la ciudadanía y a los visitantes de la capital del país.
Durante estos tres meses alrededor de 20 instituciones del Distrito trabajaron para recuperar 3.800 metros cuadrados de suelo, instalar más de 540 metros nuevos de jardinería y sembrar 155 árboles. Así mismo, recuperaron 10 monumentos y 8 elementos patrimoniales, restauraron más de 80 bancas y recogieron más de 80 toneladas de basuras.
También, se readecuaron todos los andenes al interior y en los alrededores del parque, se recuperaron 6.500 metros cuadrados de espacio público, y 2.500 metros cuadrados de mantenimiento de la malla vial entre las calles 36 y 39 y las carreras 5 y 7.
“Se hizo una intervención inicial en algunos de los monumentos, se van a hacer más intervenciones obviamente a lo largo de los próximos meses, se hizo una intervención en el monumento a Rafael Uribe Uribe, que era tal vez uno de los más afectados o que estaban en peor situación. Se hizo una intervención en términos del arbolado del parque, se identificaron árboles que estuvieran en riesgo de caída. Se intervinieron más de 6 mil metros cuadrados en espacio público, las vías y los andenes alrededor de la Carrera Séptima”, explicó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
A su vez, el secretario general de la Alcaldía, Miguel Silva, explicó que luego de esta primera fase, el Distrito busca, en el mediano plazo, presentar al Ministerio de Cultura, un gran proyecto de intervención estructural del Parque Nacional.
“A mediano plazo queremos presentar un proyecto de intervención estructural del parque porque hay zonas que por limitaciones también del patrimonio no hemos podido intervenir. Por ejemplo, la parte de las pérgolas, eso requiere un permiso especial y restaurar las torres blancas, las torres de luminarias, también se requiere un permiso especial”.
Añadió el alcalde Galán que el Parque tendrá vigilancia y presencia 24/7 por parte de las entidades del Distrito. No solo para garantizar el cuidado de este espacio, sino para prevenir algún tipo de ocupación por parte de comunidades indígenas.
“Estaremos vigilantes para que aquí no haya una ocupación. Obviamente Bogotá es el destino de mucha gente que llega a la ciudad por diferentes razones de sus territorios protestando sobre incumplimientos de políticas eventualmente que los afectan o falta de decisiones que los afectan, y nosotros vamos a acompañar esa población siempre lo hemos hecho, nos corresponde, pero este no es un espacio digno que garantice digamos unas condiciones básicas de protección de seguridad para estas poblaciones”.
Estas son las actividades de reapertura del Parque Nacional:
Este lunes 16 de diciembre se llevará a cabo una gran novena, a las 6 de la tarde, en el Parque Nacional. Este día, los bogotanos podrán acudir al parque de manera controlada debido a que habrá un aforo reducido.
El martes 17 de diciembre habrá una feria de servicios del Distrito para la ciudadanía y en la noche nuevamente se realizarán actividades culturales.
Entre el 19 y el 22 de diciembre habrá toda una agenda de programación cultural que incluirá un homenaje a los artistas de la séptima, teatro al aire libre y un salón de baile. A partir del 26 de diciembre ya será completamente libre.