Unidad De Niñez reporta 785 menores habitantes o en situación calle en Medellín
Desde la Secretaría de Inclusión Social indicaron que los programas a favor de la niñez que llevan a cabo permiten impedir la llegada de los menores a las calles y acercar a los que estén en esta, para resocializarlos.
Medellín, Antioquia
La Unidad De Niñez, parte de la Secretaría de Inclusión Social de Medellín, reveló que durante este año la entidad ha atendido 785 menores que han tenido una situación de vida como habitantes de calle o en situación de calle en la ciudad, de los cuales, 637 fueron remitidos a internados para su protección y 148 están siendo supervisados en programas de promoción y prevención por estar en riesgo. El 58% de esta estos menores son hombres y el 42% son mujeres.
Esta situación fue expuesta recientemente en el concejo de Medellín, en una sesión en torno a la situación de los habitantes de y en condición de calle en la ciudad, en la cual los corporados expresaron la necesidad de intensificar acciones para proteger a una de las poblaciones más vulnerables del distrito como son los niños. Al respecto, esto dijo el concejal Andrés Felipe Rodríguez.
“Esos 785 niños, primero se destine un lugar para que estén y segundo sean sacados de la calle. No pueden ni tienen que estar en la calle. Ellos tienen que estar en un sitio donde puedan educarse, donde podamos alimentarlos bien y donde haya un sitio en donde se destine solamente para este tipo de población”.
Ante este panorama, Caracol Radio consultó a la secretaria de Inclusión Social y Familia, sobre los posibles riesgos de que los menores enfrentan cuando están en condición de calle y sobre las acciones de la institucionalidad para contrarrestar esta realidad. Esto respondió Sandra Sánchez, líder de la secretaría.
“En la calle lo que vemos son riesgos porque hay adultos, hay situaciones de inseguridad, expuestos a personas adultas que expenden sustancias psicoactivas, que están alrededor de microtráfico, que están en oficios de servicios sexuales pagos u otras situaciones que no son el ejemplo que queremos para las niñas, niños y adolescentes”.
Múltiples estrategias para reducir las cifras de menores en las calles
Para reducir las cifras de menores en condición de calle, mencionaron que desde el despacho de la primera dama de la ciudad se adelanta el programa “Tejiendo Hogares”, a través del cual articulan las figuras cercanas de los menores como sus padres, familiares y docentes, para brindarles un entorno favorable. Otro de los programas es la Alianza Medellín Cero Hambre, con el cual la institucionalidad llega a lugares donde identifican inseguridad alimentaria para apoyar a las familias mientras logran estabilidad. También cuentan con el programa “Parceros”, para impedir la llegada de los menores a grupos criminales, y un seguimiento constante a familias identificadas como inestables para activar rutas de ayuda e impedir que los menores terminen en las calles. Además, durante el final de año, desarrollarán recorridos y campañas en contra de la mendicidad infantil.
La secretaria mencionó que los programas de ayuda, en su conjunto, permiten impedir la llegada de los menores a las calles y acercar a los que estén en esta, para resocializarlos.
“Todas estas estrategias suman para que sobre todo en esos sectores que necesitan del apoyo de todos podamos estar más presentes, podamos estar de la mano de la niñez y adolescencia en la calle, en sus contextos, con sus preferencias y así evitar los riesgos de la llegada a la calle”.
Le puede interesar: Señalado feminicida capturado en Puerto Berrío ya está en la cárcel
Por último, en la sesión del concejo expusieron que en la ciudad de Medellín hay cerca de 10.66 habitantes de y en condición de calle que han sido atendidos por el distrito durante este 2024, de los cuales, apenas 490 iniciaron el proceso de resocialización, es decir, menos del 5%, y 117 han superado su situación de calle.