Fallo histórico: jueza reconoció a mujer que alquiló su vientre como madre biológica
Es la historia de una mujer colombiana que alquiló su vientre a un hombre extranjero.
Primer fallo en Colombia en favor de una mujer colombiana que alquiló su vientre a un hombre extranjero para gestar a un bebé mediante fecundación in vitro. La Jueza 38 de familia de Bogotá la reconoció como madre biológica del bebé y determinó que debe aparecer como la madre en el registro civil de nacimiento.
La historia:
Esta es la historia de Kelly, la mujer que en el año 2022 presto su vientre para gestar y luego dar a la luz a un niño que nació de un embrión creado a partir del material genético de Jonas, un ciudadano extranjero y los óvulos de una donante anónima, bajo la figura de maternidad subrogada.
Vea también:
Una vez nacido el menor, Jonas, su padre biológico, según la prueba de ADN, quiso excluir a Kelly del registro civil de nacimiento del bebé, algo que la Jueza 38 de familia de Bogotá negó.
Las advertencias de la jueza:
- La madre que da a luz ES madre biológica. La ciencia y la tecnología, al separar el proceso de reproducción humana en dos, la fecundación y la gestación, creo dos madres biológicas: la dueña del material genético y la madre gestante.
- Las parejas extranjeras que vienen a Colombia y alquilan mujeres para que gesten embriones creados a partir de un óvulo anónimo y esperma de uno de los miembros de la pareja, no cumplen los requisitos de la sentencia T-968 de 2009 de la Corte Constitucional, como sufrir problemas de infertilidad.
- El alquiler de vientres no está regulado en Colombia, por lo tanto, mientras no se haga, estamos frente a un caso claro de pluriparentalidad, único medio que garantiza los derechos fundamentales de los niños y niñas nacidos a través del alquiler de vientres.