6AM6AM

Programas

Condenan a exsubdirectora de El Buen Pastor por fuga de la excongresista Aida Merlano

La sanción incluye destitución e inhabilidad por 8 años para Katherine Lozano y 3 funcionarios del Inpec.

Condenan a exsubdirectora de El Buen Pastor por fuga de la excongresista Aida Merlano

Uno de los escapes más mencionados en Colombia fue el de la excongresista Aida Merlano, quien el 1 de octubre del 2019, bajó por una cuerda desde un consultorio odontológico en un tercer piso y escapó en una moto a plena luz del día.

Mucho se habló sobre todas las personas que pudieron participar en la fuga de la excongresista, y hoy la Procuraduría consideró que hay pruebas que demuestran la culpabilidad en los hechos de la exsubdirectora de El Buen Pastor y otros 3 funcionarios más del Inpec.

Se trata de Katherine Lozano, exsubdirectora del penitenciario El Buen Pastor, David Alexander Álvarez Cárdenas, comandante de Custodia y Vigilancia; Diana Cecilia Muñoz Miguez, teniente en prisiones, y el dragoneante, Luis Alejandro Ballesteros Rincón.

Para la exsubdirectora del centro penitenciario, la condena es de 8 años de destitución e inhabilidad por haber aprobado los documentos judiciales para el traslado de la condenada a un consultorio médico en las fechas entre el 26 de septiembre y 01 de octubre de 2019, mientras fungía como directora encargada.

¿Por qué es la condena contra los funcionarios del Inpec?

El Ministerio Público sancionó a David Alexander Álvarez Cárdenas por haber suscrito la remisión médica de Merlano al centro odontológico “Clínica de la Sabana” en Bogotá, sin las medidas de seguridad necesarias para realizar los respectivos movimientos y mientras se encontraba en su periodo de vacaciones.

Para la Procuraduría, la teniente Diana Cecilia participó en la fuga al haber entregado las boletas hospitalarias y la orden judicial para la salida del centro de reclusión de la excongresista, bajo la excusa de la realización de un procedimiento estético dental.

Finalmente, el organismo de control determinó una suspensión de 3 meses para el dragoneante, Luis Alejandro Ballesteros Rincón, por haber permitido la interacción de Merlano con sus hijos Aida Victoria y Esteban, mientras permanecía en el centro hospitalario. Esto terminó en la huida de la excongresista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad