Tunja

Emergencia en Socotá dejó 72 hectáreas, 80 viviendas y 2 colegios afectados

La oficina de gestión del riesgo departamental atiende deslizamientos en Socotá que dañaron 72 hectáreas, vías y viviendas

La oficina de gestión del riesgo departamental atiende deslizamientos en Socotá que dañaron 72 hectáreas, vías y viviendas / Fotografía: Alcaldía Socotá

La oficina de gestión del riesgo departamental atiende deslizamientos en Socotá que dañaron 72 hectáreas, vías y viviendas / Fotografía: Alcaldía Socotá

Socotá

La Gobernación de Boyacá, a través de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres coordina una respuesta inmediata y articulada ante los movimientos en masa que han afectado gravemente la cuenca de la quebrada Blanquizcal, en el municipio de Socotá.

Causas e impacto

Los deslizamientos, ocasionados por precipitaciones de magnitudes inusualmente altas, han generado una emergencia sin precedentes en la región. El primer evento se registró el 15 de noviembre en el sector de La Playa, donde un deslizamiento evolucionó en un flujo de tierras aguas abajo debido a la saturación del terreno. El segundo movimiento ocurrió entre el 3 y 4 de diciembre en el Rincón de Güita, causado por el confinamiento de materiales del primer deslizamiento.

El impacto es devastador: alrededor de 72 hectáreas han sido afectadas, junto con ocho kilómetros de vías terciarias, 80 viviendas, dos instituciones educativas, dos salones comunales, una capilla y dos pontones.

Medidas adoptadas

Para mitigar la emergencia y proteger a las comunidades, la UAEGRD ha implementado las siguientes acciones:

  • Evacuación preventiva: En colaboración con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), se han delimitado zonas de mayor riesgo y compartido mapas técnicos con las autoridades locales para garantizar evacuaciones efectivas.
  • Monitoreo constante: Se han instalado marcadores para medir el avance de los movimientos dos veces al día, permitiendo ajustar las áreas de evacuación según el comportamiento del terreno.
  • Drenaje controlado: Se está utilizando equipo especializado para retirar agua acumulada y reducir la presión en el terreno, mitigando así el riesgo de nuevos deslizamientos.

Acción interinstitucional

La respuesta ha involucrado el trabajo conjunto de la UAEGRD con entidades como la Defensa Civil, la Cruz Roja y los Batallones de Atención de Emergencias BIADE 80 y 81. Estas instituciones han coordinado evacuaciones, monitoreo y acciones de mitigación para prevenir mayores afectaciones.

Ayuda humanitaria

La UAEGRD ha distribuido ayudas alimentarias y no alimentarias a las familias afectadas, mientras se avanza en la estabilización del terreno. Una vez superada la emergencia

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad