Cómo identificar el licor adulterado, en Navidad hay más riesgo: Esto dicen autoridades
Conozca el listado de las cosas que debe tener en cuenta para no terminar intoxicado
En temporada de fin de año el consumo del alcohol aumenta de manera considerable. Esto se debe a que es la época en la que más fiestas se desarrollan. Y es que no solo Navidad o el último día del año son la excusa perfecta de los ciudadanos para beber y relajarse un poco, sino que en este último mes ocurren las novenas, la Noche de Velitas, las fiestas de las empresas, y hasta los grados de los colegios. De esta forma, los motivos para celebrar y compartir con familiares, colegas del trabajo y amigos son bastantes.
Pese a este agradable panorama de fin de año, en donde todos sonríen, los delincuentes y personas mal intencionadas aprovechan el momento para estafar o robar a la ciudadanía. Recordemos que en esta temporada los colombianos reciben la tan esperada prima, por lo que cuentan con un dinero adicional. Esto despierta el interés de los ladrones para crear toda clase de estrategias y perjudicar a los colombianos.
LEER MÁS
Con el aumento de las celebraciones y del consumo del alcohol en diciembre, los delincuentes ven una oportunidad para vender licor adulterado. Ante esto, la Alcaldía de la capital y la Secretaría de Salud se han pronunciado y han creado una estrategia para proteger a los ciudadanos. Entre las medidas que han tomado para garantizar el bienestar de los colombianos se encuentra la inspección, vigilancia y control de bebidas alcohólicas.
Esta vigilancia por parte de las autoridades sobre el licor se está desarrollando en las 20 localidades. Por lo tanto, están visitando los expendios y establecimientos comerciales para verificar las condiciones y la calidad del alcohol que venden. Todo esto “con el fin de salvaguardar la vida y salud de los capitalinos y capitalinas en las celebraciones de novenas, Navidad y fin de año.”
La Alcaldía explicó que en sus operativos han inspeccionado una cifra superior a los 21.546 litros de bebidas alcohólicas. De estos, un total de 336 litros han sido destruidos por riesgo a la salud pública.
Ahora bien, de acuerdo a las autoridades, de los 336 litros destruidos, el 80% eran productos fraudulentos y el 17% fueron alterados. Además, encontraron que la cerveza fue la bebida más afectada con un 71%. Mientras tanto, presentaciones envasadas de cocteles llegaron al 16% y los vinos un 7%.
Adicionalmente, en lo corrido del mes y hasta este 11 de diciembre, Bogotá no ha reportado ninguna persona intoxicada por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.
¿Cómo identificar el licor adulterado?
La Alcaldía y la Secretaría de Salud han lanzado una lista de sugerencias para evitar que los ciudadanos caigan en las manos de los delincuentes:
- Revisa que la botella o empaque no haya sido manipulada y que no tengan golpes o abolladuras.
- La tapa debe estar fija y sin goteos.
- Verifica que los sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados. No deben estar rotos o presentar mal aspecto.
- Si el envase de la bebida alcohólica es de cartón con cubierta en aluminio, revisa que las pestañas de los costados estén bien pegadas.
- Observa que el contenido de la botella y el color correspondan al tipo de licor. La manera correcta es revisar la botella a contraluz, así puedes identificar que el líquido este libre de residuos o cuerpos extraños que no debe contener.
- La información declarada tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas debe corresponder al mismo producto. También debe indicar la fecha de vencimiento y contar con el registro sanitario del Invima.
- Si sospechas de alguna inconsistencia en la botella de la bebida alcohólica, no la consumas
- Revisa el código QR de la etiqueta y verifica el número consignado en esta coincida con la consulta virtual de la Empresa de Licores de Cundinamarca.
- La capacidad del producto es importante verificarla
- Es necesario revisar el código de barras
- Mire con detenimiento el nombre del producto
- Revise el grado alcoholimétrico, debe ser tal cual al producto que se oferta en otro comercio
- La estampilla debe estar pegada, en buen estado, al cuello de la botella
- Compra licor es sitios seguros y autorizados
- En caso de tener invitados en su hogar, verifique también los productos que estos le den, sus familiares, amigos o colegas pudieron ser víctimas de este delito
En caso tal de que se identifique alcohol adulterado, se debe llamar a la Línea de Emergencias 123