La Universidad del Tolima tendrá presupuesto superior a los $260 mil millones en el 2025
Omar Mejía, rector de la U.T., habló con Caracol Radio de la estabilidad financiera del Alma Mater y las implicaciones que ha dejado la deuda que tiene el Gobierno Nacional con las universidades públicas del país.

Omar Mejía, rector de la Universidad del Tolima
Tolima
La Universidad del Tolima cumplió con la rendición de cuentas de cara a la comunidad universitaria y la ciudadanía en general con el fin de dar a conocer los avances logrados en lo corrido del año 2024 en materia financiera.
Precisamente durante la jornada el rector de la U.T., Omar Mejía, aseguró que para el 2025 el centro de educación superior tendrá un presupuesto superior a los $260 mil millones.
“Desde que llegamos a la rectoría nos hemos de caracterizado por mostrarle a nuestra comunidad universitaria y a la ciudadanía cómo está la universidad, lo que estamos haciendo, cómo vamos avanzando. Precisamente este año hemos avanzado significativamente en lo que tiene que ver con lo académico, con la investigación y el apoyo que a esos ejes misionales se aporta desde la parte financiera y administrativa”, sostuvo.
Mejía resaltó también “Acabamos de aprobar un presupuesto importante para la universidad que ha crecido muchísimo, un presupuesto que supera los $260 mil millones, que nos permite seguir trabajando en gratuidad, que nos permite seguir trabajando en permanencia estudiantil, la gratuidad y seguir trabajando en todo el sistema de bienestar universitario que requieren nuestros estudiantes”.
La universidad fue certificada en sus finanzas
Otro de los puntos a resaltar por parte del rector de la universidad, fue que al cierre del año 2024 se recibe la certificación de sus finanzas A+ lo que demuestra su buen manejo que se le ha dado.
“Nos acaban de otorgar una calificación A+ en todo lo que tiene que ver con el sistema financiero de la universidad, eso quiere decir que la universidad ha venido manejando las finanzas con mucha responsabilidad, con mucha transparencia y que una universidad acreditada de alta calidad en sus componentes tiene una sostenibilidad financiera, no solamente a corto sino a mediano y por qué no a largo plazo”.
El Gobierno Nacional no ha girado $20 mil millones a la U.T.
Pese a la buena salud financiera que presenta la universidad, el Consejo Superior aprobó un cupo de crédito de $15 mil millones para poder cerrar el 2024 sin afugias económicas, cupo que solo será usado en el caso que el Gobierno Nacional siga incumpliendo con el giro de los $20 mil millones que adeuda.
“A pesar de las dificultades que no solamente tiene la Universidad del Tolima, sino todas las universidades públicas en lo que tiene que ver con los recursos, nosotros, por ejemplo, a hoy nos hacen falta unos recursos del Gobierno Nacional, casi $20 mil millones que no nos han llegado. Eso para algunas universidades puede ser algo insignificante, para nosotros significa muchísimo porque nosotros recuperamos la universidad, la estabilizamos y, pues, poco a poco vamos avanzando en lo que tiene que ver con la sostenibilidad a largo plazo”, manifestó Mejía.
Plan de saneamiento y austeridad en la U.T.
Mejía mencionó que afortunadamente la universidad viene con un plan de saneamiento financiero aplicado cuidadosamente en materia del gasto, pero además se ha hecho una gestión importante en materia de ingresos, lo que ha permitido que se pueda superar cada videncia con resultados positivos en el ejercicio financiero.
La reacreditación institucional de alta calidad una noticia importante para el Tolima
“Y la mejor noticia de este año es la reacreditación de alta calidad, es muy importante, porque eso además, en esas 12 condiciones de calidad nos permiten tener la tranquilidad de que con evidencias pues se han venido haciendo las cosas bien en los ejes misionales, que estamos haciendo una planeación a corto, mediano y largo plazo que nos permite tener la tranquilidad de que la universidad no va a volver a tener las dificultades que tuvo años atrás”, sostuvo.
La U.T en la actualidad hace presencia en ocho departamentos en los que ha venido creciendo en el número de programas que ofrece, “Nosotros teníamos sesenta y pico programas cuando llegamos, ahora tenemos 92 y hay otros que vienen en camino, tenemos una oferta con calidad que nos permite no solamente de trabajar en la formación de jóvenes y también apostarle al desarrollo de los territorios en los cuales hacemos presencia y en general en trabajar por la paz de Colombia”, puntualizó.
Finalmente, Omar Mejía, rector de la Universidad del Tolima, envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad universitaria sobre el futuro la educación en la universidad pública, gratuita y de alta calidad.



