Desarrollo sostenible de la hoja de coca como motor para la paz y cambio en territorios
El Ministerio de Ciencias busca dar este mensaje en el marco del ‘Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación sobre usos lícitos de la hoja de coca: Paz y desarrollo para los territorios’

Desarrollo sostenible de la hoja de coca como motor para la paz y cambio en territorios
Colombia
Entre octubre y noviembre de 2024, en Bogotá, se adelantó el ‘Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación sobre usos lícitos de la hoja de coca: paz y desarrollo para los territorios’ promovido por el Ministerio de Ciencias en donde participaron diferentes autoridades nacionales e internacionales, junto a empresarios, académicos y empresarios nacionales.
Allí, Yesenia Olaya, ministra de Ciencias, destacó lo relevante que es para el país y su desarrollo el diálogo científico sobre cómo enfrentar los retos territoriales en la Nación.
En el encuentro también se centró en conocer los avances científicos y saberes locales asociados a los usos lícitos de la hoja de coca.
“Desde la ciencia trabajamos juntos para avanzar hacia una sociedad justa y equitativa; que la investigación y el conocimiento nos permita transitar hacia economías lícitas para desestigmatizar las narrativas alrededor de la hoja de coca”, dijo la ministra Olaya.
Y es que la jefa de la cartera científica del país subrayó durante el encuentro el compromiso que tiene el Gobierno con la creación de una plataforma de investigación que impulse verdaderas transformaciones territoriales.
Por otro lado, enfatizó en que la hoja de coca en Colombia “más allá del posicionamiento y categorización como una materia prima de la economía ilegal, es un cultivo de interés científico-tecnológico y cultural para diferentes sectores económicos”.
Subrayando, al tiempo, el potencial que tiene esta planta en sectores como alimentos, biocombustibles, cosméticos y farmacéuticos, con el apoyo de biotecnología, nanotecnología y genómica.
“La implementación de estas tecnologías puede ayudar a superar procesos de violencia estructural en Colombia y promover nuevos modelos económicos que impacten la agricultura y otros campos de innovación para la Paz Total”, comentó Olaya.



