Economía

¿Quién administra los hangares del Aeropuerto Internacional El Dorado?

Conozca quiénes están encargados de la administración de los diferente hangares del principal aeropuerto del país

Getty Images / JUAN BARRETO

Getty Images / JUAN BARRETO(Thot)

La Procuraduría, la Dijín y la Fiscalía General de la Nación tuvieron acceso a 27 hangares del aeropuerto El Dorado para rectificar la información entregada por el Comité de la ONU, el cual había dicho que habría 20.000 supuestos cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto de Bogotá.

Frente a esta Situación, Caracol Radio se comunicó con OPAIN para conocer cómo se distribuyen los hangares del aeropuerto y conocer de primera mano los posibles Hangares en los que se asevera hay presencia de los supuestos cuerpos.

Sin embargo, OPAIN, concesionaria del Aeropuerto el Dorado, informó que de momento no colaborarán con esta información, mientras las autoridades competentes realizan sus investigaciones. Por esa razón, hablamos con funcionarios que trabajan dentro de la terminal aérea para comprender cómo funciona la instalación.

El Aeropuerto Internacional El Dorado, ubicado en Bogotá, no solo es el principal terminal aéreo de Colombia, sino que alberga una compleja estructura operativa que incluye terminales de pasajeros, áreas de carga, zonas de mantenimiento y hangares. A pesar de ser un activo público, la administración del aeropuerto está bajo un esquema de concesión que delega responsabilidades a múltiples actores.

La Administración de los Hangares

Según lo señalado por Daniel Gallo, presidente del Sindicato de Trabajadores Aéreos de Colombia, los hangares del Aeropuerto Internacional El Dorado tienen una gran variabilidad en su uso, administración y usuarios finales, lo que refleja la diversidad de actividades que se llevan a cabo en el aeropuerto. A continuación, se describen las principales categorías:

  • Hangares de aerolíneas comerciales: Estos hangares son operados directamente por aerolíneas como Avianca, LATAM y Wingo, que los utilizan para el mantenimiento y reparación de sus flotas. En estos espacios, las aerolíneas realizan actividades de rutina como inspecciones, cambios de componentes y reparaciones mayores. La administración está a cargo de las propias aerolíneas bajo contratos de arrendamiento gestionados con la Aeronáutica Civil.
  • Hangares de carga y logística: Algunas empresas, como DHL, FedEx y Deprisa, operan hangares dedicados exclusivamente a la logística y almacenamiento de carga. Estos espacios están diseñados para el manejo rápido y seguro de mercancías y son un pilar fundamental para el comercio exterior del país. Estas instalaciones suelen estar más automatizadas y cumplen con estrictos estándares internacionales de seguridad.
  • Hangares privados: Existen hangares arrendados por empresas privadas para actividades específicas, como transporte ejecutivo o mantenimiento de aeronaves de propiedad particular. Estos hangares son utilizados por corporaciones, empresas de vuelos charter y aviones privados, y su acceso y operación están controlados con altos niveles de privacidad y seguridad.
  • Hangares militares: El aeropuerto comparte espacio con la Base Aérea de Catam, gestionada por la Fuerza Aérea Colombiana. En estos hangares se llevan a cabo operaciones militares, mantenimiento de aeronaves de defensa, y se gestionan misiones de ayuda humanitaria. Estos hangares están fuera del control de Opaín y son administrados exclusivamente por las Fuerzas Armadas.
  • Hangares de emergencia y gobierno: El Dorado también alberga hangares gestionados por entidades gubernamentales y de emergencia, como la Policía Nacional y organismos de socorro. Estos espacios están destinados al mantenimiento de helicópteros y aviones utilizados en labores de patrullaje, rescate o transporte de personal oficial.

Gallo también dice que en el aeropuerto puede que hayan más de 27 hangares, los cuales estarían en diferentes administradoras. Sin embargo, a falta de datos exactos de OPAIN, la cifra no es concluyente.

Desafíos y Proyectos de Expansión

El aeropuerto está en constante desarrollo, con proyectos de ampliación que buscan responder a la creciente demanda operativa. Recientemente, se anunció una inversión de 116,000 millones de pesos para habilitar nuevas posiciones en el lado suroriente de la pista norte. A pesar de estos avances, la complejidad administrativa y la coexistencia de una base militar en un aeropuerto civil han sido objeto de críticas, incluso por parte de organismos internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

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