6AM6AM

Programas

No he almorzado con Mancuso, busco es la ubicación de tierras de los paramilitares: Harman

En 6AM de Caracol Radio estuvo Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, quien enfatizó que está buscando que aclaren dónde están las tierras que entregaron los paramilitares

Se ha estado cuestionando la posibilidad de que Salvatore Mancuso, quien está involucrado con el uso de escoltas que no le corresponde y modificaciones al sistema de seguridad que él tiene; hubiese estado en alguna parte del departamento del Córdoba, en un almuerzo con el doctor Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras.

Sin embargo, el director aclaró que no almorzó con Mancuso y sabe sobre la autorización que tiene por el tribunal para moverse en el tema de recuperación de bienes y que está en comunicación permanente. “las mesas de trabajo nos han ayudado a aclarecer algunas denuncias delicadas y la situación con la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el alto comisionado está superado”

Harman, asegura que desde la Agencia Nacional de Tierras, se busca esclarecer dónde están las tierras que entregaron los paramilitares y que solo se encuentran recibidos 400 bienes y solo aparezcan 82 “Es inaudito que un solo un actor como Mancuso reencuentre recibidos, esto prende la alarma para que todos los ex comandantes para también decanten esta situación”

“Según lo investigado por distintas instituciones, se han robado los predios que se entregaron para el Estado para la reparación de las víctimas” dijo el director de la Agencia Nacional de Tierras.

Una juez de la república les solicitó un plan de trabajo sobre qué era lo que iba a hacer Mancuso en el marco de la búsqueda de estos bienes

En manos de quiénes están estos terrenos

Según lo que ha encontrado la Agencia Nacional de Tierras, aparecen clanes políticos, actores militares, donde hay varios involucrados. Incluso, “una se evidencia en el fondo de reparación, otra se quedó en una zona gris de la Fiscalía y otra se devolvió a esta gente” afirmó Harman.

Leer más:

Además, en Buenavista, Córdoba, de las 8000 hectáreas que se entregaron no tenía contrato de arrendamiento, no aparecía nadie en esa tierra, pero estaba ocupada por 5000 cabezas de ganado de la estructura política del señor Felix Gutiérrez “Estaba literalmente invadida, no había siquiera un contrato de arrendamientos” dijo el director.

“Cuando comenzamos a revisar pasa lo mismo en otros lugares, a pesar de ser un bien secuestrado por la Fiscalía y administrado por el fondo” esto es delicado, porque la estructura de la ilegalidad amparada en el latifundio improductivo sigue intacta en el país.

Cómo se pueden desocupar estos predios

Felipe Harman afirma que gracias a la buena diligencia y disposición de la Unidad de Víctimas se ha hecho un convenio en el que la agencia compra esas tierras: ” Nosotros tenemos dos convenios por 3.700 mil millones para comprar esa tierra”.

La intensión es monetizar esa tierra para reparar a las víctimas con los recursos equivalentes a lo que valen esas propiedades y al momento de adquirir las propiedades, la Agencia Nacional de tierras inicia las actividades de desalojo, ya que según el artículo 2-25 del código policía tiene facultades de policía administrativa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad