‘Lideroscopio’ reveló un cambio en la visión del liderazgo en Colombia
El estudio de la Fundación Origen reveló que los colombianos tienen una visión de liderazgo que reconoce las iniciativas sociales, empresariales y comunitarias por encima de las políticas. Mostró, además, que el país necesita un liderazgo colectivo, que inspire confianza y movilice cambios entre todos los sectores.

Según la encuesta, Colombia debe virar hacia un liderazgo más colectivo. | Foto: Prisa Media
Prisa Media y sus emisoras aliadas presentaron este jueves el especial 100 Nuevos Líderes de Colombia, un reconocimiento anual creado para visibilizar los esfuerzos y aportes significativos de personas y colectivos desde las diferentes regiones del país, pero con un objetivo común: contribuir a lograr una sociedad más justa, equitativa e incluyente.
La variedad de los 100 perfiles escogidos demostró que Colombia cuenta con una fuerza humana diversa, sólida y residente. Ademas, que la noción de liderazgo actual ya no está limitada únicamente al ámbito político.
Así lo confirmó el estudio ‘Lideroscopio: perspectivas para impulsar a Colombia’, realizado por la Fundación Origen y entidades aliadas. Los resultados revelaron que el liderazgo político ya no ocupa un lugar predominante en la conversación pública nacional a la hora de referirse a este tema. De hecho, solo el 6% de las historias de liderazgo que los encuestados mencionaron estaban relacionadas con la política. Estas, en su mayoría, solían estar asociadas con percepciones negativas.
Hoy, las iniciativas empresariales, sociales, comunitarias e incluso familiares pasaron a ocupar un lugar importante en la conversación sobre el liderazgo en el país, desmontando así la idea de una “crisis de liderazgo”.

100 Nuevos Líderes de Colombia es una oportunidad para visibilizar los nuevos tipos de liderazgo que están emergiendo en el país. | Foto: Prisa Media
Por otro lado, a través del ‘Lideroscopio’ también se pudo evidenciar que el sector privado y el empresarial, por ejemplo, tienen un papel destacado en este cambio de perspectiva.
Hoy, el 22% de las historias de liderazgo que mencionan los colombianos están relacionadas con el liderazgo empresarial, una demostración de que los esfuerzos que vienen por parte de estos actores sí están teniendo impactos positivos y, asimismo, respuestas favorables por parte de la ciudadanía.
“El empresariado, en ese sentido, debe entender mejor las necesidades de las comunidades donde opera y estar dispuesto a conversar para apalancar esfuerzos con liderazgos comunitarios (…) Hoy sabemos que en Colombia sí hay con quiénes, y es con muchos”, comentó Andrea Salazar, directora de la Fundacion Origen.
Para obtener estos resultados, la Fundación Origen y aliados (Prisa Media, Fundación Corona, Universidad de los Andes, FIP, Comfama, entre otros) recopilaron datos a través de diversas fuentes y metodologías.
En total, entrevistaron a 1.616 ciudadanos, realizaron más de 24 mil encuestas, conversaron con 32 líderes, organizaron grupos focales con 13 líderes políticos y analizaron más de 144 mil menciones sobre liderazgo en los medios, además de realizar una exhaustiva revisión bibliográfica.
“Los colombianos estamos pidiendo un liderazgo que nos ayude a construir confianza, a movilizar cambio y a crear visiones de futuro diferentes y líderes que me inviten a co-construir algo nuevo”, añadió Salazar.

De acuerdo con la encuesta, los nuevos líderes deben priorizar la empatía y el conocimiento hacia las realidades de cada territorio.| Foto: Prisa Media
El estudio también reveló que el país debe reconocer el valor de los liderazgos sociales y comunitarios que se dan en las regiones, aunque sin pasar por alto las vulneraciones a las que están expuestos estos actores en territorio debido a la falta de garantías en materia de seguridad y a la alta estigmatización a la que se enfrentan:
“Somos un país que declara la necesidad de un liderazgo más colectivo (…) Cuando yo estoy solo siendo un Quijote, sacando adelante una iniciativa, la transcendencia de esa causa se pone en riesgo. De estos liderazgos sociales y comunitarios depende que tengamos liderazgos políticos emergentes y causas poderosas que nos convoquen”, agregó Salazar.
En conclusión, según el Lideroscopio, la visión sobre el liderazgo en Colombia ha cambiado. Ya no se asocia tanto al poder ni a una única figura visible. Se entiende, en cambio, como una responsabilidad compartida y una inspiración de cambio con el potencial de permitirle a la nación resolver los problemas de manera conjunta.



