La labor del CNE no es perseguir a alguien, es blindar el sistema electoral: Álvaro Prada
Prada concedió su primera entrevista radial en exclusiva para el noticiero ‘6 AM’ de Caracol Radio.
Álvaro Hernán Prada fue elegido como el nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la renuncia de César Lorduy el pasado lunes ante el Congreso, estos movimientos dentro del organismo han generado repercusión y opiniones divididas entre los colombianos.
Con seis votos a favor, suficientes para que la Sala Plena tomara la decisión, Prada reforzará la postura del CNE en un contexto en el que se viene discutiendo una posible investigación contra el presidente del país, Gustavo Petro, esto por una presunta financiación irregular en su campaña en 2022.
Tras asumir el cargo, Prada concedió su primera entrevista radial en el noticiero ‘6 AM’ de Caracol Radio, donde se refirió al proceso por el que es investigado y además, envió un mensaje al presidente Gustavo Petro y todos los colombianos, expresando que el organismo brindará garantías en todos los procesos que se lleven a cabo.
¿Cómo queda al frente del CNE?
“En primer lugar, debemos decir que nos sorprendió la renuncia del doctor César Lorduy, respetamos sus argumentos y le deseamos suerte en el camino que tome, al presentar su renuncia, nos obliga a tomar la decisión de remplazarlo, necesitamos seis de nueve votos, con mucho reconocimiento, asumo el reto en un momento importante en el país. Garantizamos el blindaje del sistema electoral, con todos los procesos electorales que vengan de aquí en adelante y nos permite actuar como la Constitución lo ordena, esa autonomía la conseguimos durante este periodo, nuestro propósito ahora es fortalecerla, velando por la transparencia”.
¿Qué pasará con la investigación del proceso electoral tras su nombramiento?
“Tenemos más de 20.000 procesos abiertos en este momento, es decir, muchísimos, cada ponencia se lleva a la Sala y las decisiones se toman con mayoría calificada, si no se aprueban, tendremos que llamar a los conjueces y con ellos se logra la mayoría en caso de llegar a un acuerdo”.
¿Qué va a pasar con el proceso cuando la defensa de Petro afirma no reconocer la autoridad del CNE para investigarlo?
“Anoche se venció el término para que los sujetos procesales contestaran e hicieran los descargos, solicitaran proveedores, nos reuniremos en el transcurso del día y evaluaremos la situación, hay otros sujetos que ya contestaron y tendremos que tomar una decisión, iremos viendo con el transcurso del tiempo qué resolvemos”.
¿Qué decirle al presidente Petro que dice que quieren tumbarlo?
“El Consejo Nacional Electoral lo que tiene que hacer es trabajar de acuerdo a la constitución y la ley, competencia que ha sido ratificada por las altas cortes, nuestro propósito es, al contrario, darle garantías a él y todos los colombianos, se debe percibir equilibrio, nuestro propósito no es perseguir a nadie. Queremos ratificar ante la opinión pública la imparcialidad de las decisiones”.
Lea también:
¿Qué tanto contacto mantiene con el ex presidente Álvaro Uribe?
“Yo tengo contacto, amistad y admiración, no tengo por qué negar esas circunstancias, debo decir que si hay alguien respetuoso con las decisiones nuestras o de cualquier autoridad judicial, es el presidente Álvaro Uribe, en este sentido no debe haber ningún tipo de dudas”.
¿Cómo garantizar que el CNE puede ejercer su competencia en tiempo?
“Como en todos los procesos, trataremos con un equipo jurídico extraordinario que tenemos en el CNE, a quienes les agradecemos su disposición de trabajo, vamos a laborar sin afán de perseguir a nadie con el objetivo de brindar garantías y con la serenidad que se requiere”.
¿Qué opina de lo que dice el presidente Petro sobre la Registraduría?
“No quisiera entrar en las opiniones del presidente de la república, cualquier cosa puede ser interpretada como una opinión en contra del Presidente, nuestro interés no es perseguir a alguien, tenemos la necesidad de brindar transparencia en todos los procesos, ofrecer garantías e imparcialidad a todos los procesados”.
¿Se ha sentido amenazado ante esta investigación contra la campaña presidencial?
“Lamentablemente, sí, he mantenido esto en reserva, tengo el dolor de tener a mis hijos y esposa fuera del país, espero que esta situación cambie para poder tenerlos nuevamente cerca. Esta actividad desafortunadamente implica riesgos, pero debemos asumirlos, sin victimizarnos, pero los asumimos”.
¿Cómo avanzan esos procesos que pueden ser usados para presionarlo?
“Primero, no me dejo presionar de nadie para que no cambien las decisiones, estas se toman de acuerdo a lo que tenemos en el CNE como información, pero sí, tengo un proceso desde hace seis años que los colombianos conocen, debo decir que respeto a la Corte Suprema de Justicia y espero que en algún momento quede clara mi inocencia, en ningún momento he cometido ninguna imprudencia, este caso involucra al presidente Álvaro Uribe, ese es el caballito de batalla que tienen algunas personas para restarle credibilidad a lo que venimos haciendo, siempre con firmeza y ponderación, respetando la Constitución con mucha democracia”.
Álvaro Hernán Prada es abogado egresado de la Universidad de la Sabana, se especializa en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad el Externado de Colombia, además se especializa en Políticas Públicas y Administrativas de la Columbia University.