¿Qué multa le pueden poner si es conductor de plataformas en Colombia? Valor en salarios
Junto a la multa, debe saber que también se ve obligado a dejar el vehículo en los Patios durante varios días.
A pesar de su popularidad, ser conductor de plataformas digitales se sigue considerando como un trabajo ilegal en Colombia, situación que no sucede en otros países como Estados Unidos, México, Australia, Guatemala, entre otros; aunque este modelo económico permite suplir las necesidades básicas de un grupo de personas desempleadas, en nuestro país la ley sigue sin regular su actividad de manera legal.
Colombia fue el segundo país donde la aplicación Uber ofreció sus servicios, siendo todo un éxito tras su llegada en el año 2013; la propuesta fue acogida de buena manera por los usuarios jóvenes, quienes se adaptaron mejor a la implementación de las nuevas tecnologías, tanto para trabajar en ellas, como para su uso.
Con el auge de la primera aplicación, otras tantas como Didi, InDrive y Cabify, llegaron al país con el objetivo de fomentar la sana competencia y amplificar las opciones, tanto para los usuarios como para los conductores, con más de una app establecida en el mercado, muchos conductores decidieron elegir este como su trabajo principal, pues en su momento, este representaba unos ingresos superiores a los que podrían recibir en otro tipo de empresas, con la ventaja que allí los horarios de trabajo eran flexibles.
Aunque estas aplicaciones han aportado a reducir el desempleo en el país y fomentar la actividad económica, el principal detractor de estas aplicaciones ha sido el gremio de taxistas, que en reiteradas ocasiones han protestado y reclamado que se prohíba la operación de estas aplicaciones.
Le puede interesar:
Entre las razones que escudan al gremio de taxistas, están las grandes inversiones que hacen los conductores para poder ingresar en el sistema de transporte público regularizado por el Ministerio de Transporte, pues a diferencia de un vehículo inscrito en Uber, el taxi debe correr con gastos de asociación a una empresa de transportes y además pagar un cupo de inscripción, cifra que supera los 70 millones de pesos.
Luego de reiteradas discusiones sobre una posible legalización en la regulación del uso de estas plataformas digitales, la realidad es que a día de hoy, más de una década después de su aparición, los conductores se exponen a infracciones de tránsito por ser parte de estas aplicaciones.
¿Qué multa le pueden poner si es conductor de plataformas en Colombia?
En caso de ser sorprendido como conductor de una de estas plataformas digitales, debe tener en cuenta que recibirá una multa de tipo D, siendo esta categoría la más grave y, así mismo, más costosa de todas las infracciones que existen en nuestro país.
La multa que corresponde a este tipo de infracción es la D12 del Código Nacional de Tránsito y su valor ronda los treinta salarios mínimos diarios legales vigentes - SMDLV -, lo que significa un valor de 1.300.000 pesos colombianos.
Desafortunadamente, la multa D12 no solo implica asumir la responsabilidad de pagar el valor mencionado, sino que además el vehículo será inmovilizado por cinco días, si es la primera vez que le sucede, en caso de ser reincidente en esta infracción, le pueden inmovilizar su vehículo entre veinte y cuarenta días.
Esta situación implica un gasto adicional, pues por cada día que pasa su vehículo en los Patios se incrementa el valor a pagar al momento de su retiro, por lo que los treinta salarios mínimos diarios legales que debe asumir por la infracción pueden ser un valor menor en comparación con el costo de retiro del carro tras cumplirse los días de inmovilización.
La cosa no acaba ahí, pues además de la infracción y la inmovilización, también debe tener en cuenta que le podrán suspender la licencia de conducción, esto por un período de seis meses o de hasta 25 años en casos de reincidencia.
¿Las plataformas digitales brindan algún tipo de ayuda?
Aplicaciones como Uber han expresado su apoyo a los conductores que se hayan visto perjudicados por estas infracciones, la plataforma presta asesoría legal y además cubre los gastos de la infracción y de la inmovilización del vehículo.
Por otro lado, otras aplicaciones no cuentan con este tipo de ayudas a sus conductores, quienes tendrán que asumir la totalidad de los gastos que implica la infracción, no obstante, el conductor está en su derecho de impugnar la multa, abriendo un caso de estudio con el objetivo de revertir la decisión que impone la ley.