Este es el aeropuerto más alto de Colombia: Se encuentra a 2975 metros sobre nivel del mar
La terminal aérea se ubica al sur del país.
Los aeropuertos del país entran en una de las épocas de mayor operación en el año con los concurridos vuelos hacia destinos nacionales e internacionales. Conforme se han abierto las nuevas conexiones en destinos por cuenta del fortalecimiento operacional, y la llegada de nuevas aerolíneas, se ha aumentado la oferta aérea para los viajeros.
Colombia cuenta con terminales aéreas de gran importancia y logística que les permite a los usuarios poder viajar seguros y con confianza en el territorio nacional. De acuerdo con la ubicación del aeropuerto, asimismo cambian y varían algunas condiciones como la pista de despegue y aterrizaje, pues mientras que en Bogotá el terreno es plano, en partes como el eje cafetero tienen una inclinación importante, o la cercanía a cerros y montañas.
Debido a los diferentes pisos térmicos en los que se encuentra el país, asimismo estos escenarios están ubicados a distintas altitudes. El Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés es el más bajo del país, al estar a 27 metros de altura sobre el nivel del mar.
Lea también:
¿Cuál es el aeropuerto más alto de Colombia?
En el país, el Aeropuerto San Luis es la terminal aérea de mayor altitud a nivel nacional, brindando servicios comerciales en el transporte de pasajeros y en ocasiones de mercancía. Este sitio está ubicado en el municipio de Ipiales, y está cerca de la subregión del sur que está compuesta por los municipios de Ipiales, Aldana, Guachucal, Cumbal, Cuaspud, Pupiales, Puerres, Córdoba, Potosí, El Contadero, Iles, Gualmatán y Funes.
De acuerdo con la Aerocivil, esta terminal está apta para desarrollar su operación con los aviones de referencia Airbus 318, 319, y 320. En los últimos años, se ha trabajado por realizar obras que permita al establecimiento contar con salas modernas de abordaje, puesto de socorro y atención Bomberil, centro de ventas y comercio, y una mejor atención a los usuarios.
Actualmente, la terminal sigue en remodelaciones y la optimización de su espacio, buscando brindar un mejor servicio y fortalecer a la infraestructura hecha. De acuerdo con un informe de la Gobernación de Nariño publicado en octubre, expresó que el proyecto de remodelación tendrá una inversión de 156 mil millones de pesos, los cuales provienen del presupuesto nacional y dentro de su ejecución están proyectados la ampliación de la pista de aterrizaje, la construcción de una nueva torre de control, mejoras en la seguridad de la operación aérea y la optimización de las instalaciones para la atención de usuarios.
Además, hubo una reunión entre las comunidades indígenas de la zona, la comisión de gobierno, personal del Ministerio de Interior y de la Aeronáutica Civil, en la que el objetivo fue discutir y conversar sobre los impactos ambientales, económicos y sociales que conllevarán las obras de infraestructura.
La existencia de este aeropuerto le permite al departamento de Nariño tener beneficios como “mejorar la conexión aérea de la región y posesionar a la terminal en un puente aéreo alterno al aeropuerto Antonio Nariño, evitando que los vuelos con dificultades de aterrizaje sean desviados a Cali o Bogotá”.