Justicia

Nuevos audios de exasesora de MinHacienda salpican directivo del Invías y congresistas

En medio del caso de corrupción dentro de la UNGRD, Mariana Benavides, exasesora del ministro Ricardo Bonilla, habla presuntamente que estarían implicados congresistas e incluso un directivo del Invías.

Revelador testimonio de María A. Benavides compromete al MinHacienda en caso de corrupción UNGRD. Cortesía: Colprensa

Revelador testimonio de María A. Benavides compromete al MinHacienda en caso de corrupción UNGRD. Cortesía: Colprensa

Bogotá

Se conocen nuevos audios de la exasesora del Ministerio de Hacienda, en medio del caso de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD). María Alejandra Benavides, quien según la Revista Semana, hablaría ahora que no sólo dentro de esa entidad, habrían salido presuntamente dineros para darlos a congresistas, sino también del Instituto Nacional de Vías (Invías). Recordemos que, se habla de un total de 92 mil millones de pesos, y lo cuales el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, califica como errores.

Pero según la exasesora Benavides, el ministro Bonilla estaba muy afanado para que la Comisión de Crédito Público, votara y aprobara algunos recursos que serían direccionados a los municipios de Cotorra, Córdoba; Saravena, Arauca, y en Carmen de Bolívar. Y no sólo con montos provenientes de la UNGRD, sino que entra el nombre de Juan José Oyuela, quien es el director de Ejecución y Operación del Invías.

La intención de esos dineros según Benavides, era para “garantizar la gobernabilidad, que influye en la actuación de congresistas frente a iniciativas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público con quórum, votos, el Ministerio tiene muchas iniciativas como el Presupuesto General de la Nación, tiene las reformas tributarias, tuvo el Plan Nacional de Desarrollo”.

“Se llama Juan José Oyuela”, y sobre su cargo explicó: “yo tengo entendido que fue como el director técnico o algo similar. Y luego quedó en cabeza de una de las direcciones, pero el cargo no lo tengo claro. Él era el enlace. Él era el enlace”, agregó Benavides a la fiscal, en audios revelados por Semana.

Y con la entrada del nombre Juan José Oyuela, según la exasesora Benavides, se amplía la lista de salpicados con contratos dentro del Invías. Como pro ejemplo, proyectos de vías terciarias en el departamento de Antioquia, uno en el municipio de Angelópolis y otro en San Pedro, por valor de 13 mil millones y 7 mil millones respectivamente, y que salpican presuntamente al congresista Juan Diego Echevarría.

Otro proyecto en Norte de Santander, exactamente en el municipio de Catatumbo, proyecto radicado en Invías para aunar esfuerzos para la pavimentación Catatumbo- Astilleros- Tibú- La Gabarra, por valor 10 mil millones de pesos. El congresista implicado sería Jairo Castellanos. El presidente del Senado, Efraín Cepeda, estaría inmerso al parecer en dos proyectos de mejoramiento y pavimentación en vías de Arauca. El primero en el municipio de Fortul, que conduce de Caño Flores a Sitio Nuevo, por valor 12.292 millones de pesos. Y otro en la vía que conduce hacia la vereda Palmarito, entre Fortul y Gaitán, Alto Jordán, y Paradiso, en el municipio de Fortún, valor 3.783 millones de pesos.

El senador vallecaucano, del Partido de La U, Juan Carlos Garcés, según Benavides, también estaba entre los favorecidos, y fue señalado en proyectos viales en La Cumbre- Vijes - Tuluá, por adición, mejoramiento, rehabilitación de obras complementarias, por valor 13.000 millones de pesos. Y otro en mejoramiento vías terciarias, por valor de 14 mil millones de pesos. El congresista Rafael Oyola, estría mencionado en un décimo cuarto proyecto en Antioquia, exactamente en el municipio de Arboletes, radicado en 2016, por valor 5 mil millones de pesos.

Juan Pablo Gallo, quien ya está en indagación en la Corte Suprema por el mismo escándalo, lo mencionaría en un proyecto de mejoramiento de concretos en la vía que comunica a Bolívar - Magangué - Achí, por valor de 14 mil 860 millones de pesos. Según la exasesora Benavides, el congresista José Gnecco, habría recibido contratos en dos proyectos en el departamento del César, municipio de Becerril, por valor 12 mil millones y 6 mil millones de pesos.

Y por último la congresista Liliana Bitar, en el departamento de Córdoba, municipio de San Pelayo, radicado Invías, convenio interadministrativo 1896- 2021, proyecto vías rurales en San Pelayo, valor 21 mil 570 millones de pesos. Y la congresista Karen Espinosa, en el departamento de Sucre, municipio de Sincelejo, proyecto mejoramiento y pavimento asfáltico, vía Varsovia- El Delirio, valor 12 mil 600 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad