Comunidades del Cañón del Micay en Cauca anuncian “toma” a Bogotá
Los habitantes que se movilizaron en Popayán viajarán a la capital del país para ser escuchados por el Gobierno Nacional.
Las comunidades del Cañón del Micay que se movilizaron durante una semana en Popayán anunciaron una “toma” a la ciudad de Bogotá para ser escuchados por parte del Gobierno Nacional.
Los habitantes que llegaron a la ‘Ciudad Blanca’, bloquearon de forma intermitente la vía Panamericana durante este periodo, esperando una respuesta del presidente Gustavo Petro o el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo frente a un pliego de peticiones donde aparecen entre otras su rechazo al desarrollo de la Operación Perseo exigiendo el retiro de las tropas y lo que sería la construcción del proyecto de la represa Arrieros del Micay.
Duverney Galvis, vocero, sostuvo que “reconocemos que este tipo de acciones nos afectan a todos los habitantes del sur de Colombia y el sur del continente sin embargo, es la movilización la única herramienta para la ganancia de derechos. Es por esto que hacemos un llamado para que se solidaricen con nuestra movilización”.
- Firmante de paz fue asesinado en el norte del Cauca
- Masacre en un establecimiento en el sur del Cauca; entre las víctimas un policía
Agregó que “queremos informar a los payaneses y comunidad del suroccidente colombiano que las incomodidades causadas durante la ocupación a la vía internacional Panamericana, se han presentado dado que esta se ha convertido en el único teléfono para poder llamar al Gobierno Nacional”.
El representante también habló sobre las denuncias de organizaciones sobre la supuesta instrumentalización de grupos armados a las comunidades para participar de las movilizaciones: “a la Fiscalía General de la Nación la increpamos para que cumpla su función constitucional e investigue estos actos de discriminación en contra del derecho legítimo a la movilización que entre otras, convierte a nuestros campesinos en objetivos militares de grupos armados”.
El secretario de Gobierno departamental, Miler Hurtado enfatizó que “gracias a un diálogo constructivo se han alcanzado algunos acuerdos” pero hizo un llamado al gobierno nacional para que también escuche las problemáticas sociales.
Las comunidades de esa manera finalizaron la movilización en Popayán, volvieron a su territorio para socializar los resultados de las “fallidas reuniones” con el Gobierno y determinar la fecha para su traslado a Bogotá.