SuperSalud levanta vigilancia especial que tenía al Hospital Universitario del Caribe
La Superintendencia de Salud resaltó la recuperación administrativa y financiera del Hospital Universitario del Caribe
Cartagena
La Superintendencia de Salud levantó las medidas especiales que pesaban sobre la ESE Hospital Universitario del Caribe (HUC) desde 2016, decisión que fue recibida con satisfacción por el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí. El mandatario destacó los avances logrados en infraestructura y servicios durante su administración.
Únete al canal de alertas de WhatsApp de Caracol Radio en Cartagena
“Hoy el HUC es el hospital público más importante de la región Caribe. Este año hemos habilitado el piso 8, completamente dotado, y creado la unidad de estomatología y cirugía oral”, aseguró Arana Padauí. También anunció que se espera la aprobación, antes de fin de año, de la remodelación y dotación del piso 5 para la unidad de Hemodinamia.
La medida de levantamiento fue oficializada mediante la Resolución 2024420000015422-6 del 28 de noviembre de 2024, como resultado del seguimiento al cumplimiento de metas y mejoras implementadas. Entre los avances logrados por la ESE, con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, se incluyen:
- Incremento en la capacidad instalada, con la habilitación de 58 camas adicionales, para un total de 361 camas.
- Reducción de los tiempos de atención en triage, de 53 a 23 minutos promedio.
- Fortalecimiento de medidas de seguridad del paciente, disminuyendo la tasa global de infecciones hospitalarias de 0,35% a 0,21%.
- Mejora en la gestión financiera, con un aumento del 30% en el activo y una reducción del 22% en el pasivo al cierre de septiembre de 2024, comparado con el mismo periodo de 2023.
- Aumento del valor de facturación en un 26% al comparar septiembre de 2023 con septiembre de 2024.
- Reorganización administrativa que permitió atender demandas judiciales con mayor efectividad, sin riesgos jurídicos actuales.
La Superintendencia de Salud destacó el caso del HUC como un ejemplo exitoso de recuperación institucional y financiera bajo vigilancia especial. La entidad subrayó que, aunque las medidas fueron levantadas, se mantendrá un seguimiento estricto para garantizar la sostenibilidad de los avances logrados.
El gobernador resaltó que “el HUC es un ejemplo de cómo se puede salir de situaciones difíciles con buen manejo, inversión y sentido social”. Además, anunció que en enero de 2025 se dará inicio a la modernización de la fachada del hospital, como parte del proceso de transformación integral.
Con esta decisión, el HUC se consolida como un referente en salud pública para la región Caribe, marcando un hito en su historia tras ocho años de supervisión especial.