6AM6AM

Barranquilla

Minminas asegura que no habrá necesidad de importar gas para atender demanda interna

En 6AM de Caracol radio, estuvo Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, para hablar sobre lo que representa para los colombianos la decisión del Gobierno de fijar un tope tarifario a los precios de la energía en la bolsa.

El pasado domingo 1 de diciembre, el Gobierno Nacional logró fijar un tope tarifario a los precios de la electricidad que se negocian en la bolsa del mercado de energía colombiano, a las plantas que generan energía a partir de fuentes renovables y de carbón.

Por tal motivo, en 6AM de Caracol Radio estuvo el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, para hablar un poco sobre qué representa para los colombianos esta decisión.

Inicialmente, comentó: “Esta es una medida estructural que estábamos pensando hace varios meses y buscamos con ella que se puedan garantizar precios más eficientes de energía eléctrica para los usuarios. El mayor componente del costo general de la factura es la generación y esa medida es para garantizar un mejor precio para esto, así que estamos esperando que se pueda trasladar lo más pronto posible”.

Respecto a lo del tema de la bolsa y la inferencia que esto va a tener en la factura de energía de los colombianos, explicó lo siguiente: “Hay dos formas de comprar y vender energía en el país, una es a través de contratos, que hacen los productores y los distribuidores, uno de los mecanismos es el mercado en bolsa”.

“Allí se ponen unos precios y lo que tratamos con esto es garantizar que no se especule la bolsa, que haya precios eficientes y que se incentive la mejor contratación directa, para evitar que en la bolsa, como es fluctuante, se trasladen ineficiencias a los usuarios y de igual manera la contratación bilateral o contratos estables de energía”, puntualizó Camacho.

¿Cuándo se comenzará a ver reflejado el cambio en las facturas del servicio?

Sobre esto, explicó: “Aquí hemos introducido un mecanismo transitorio para que las plantas existentes se vayan pasando paulatinamente a esta medida y esperamos que muy rápidamente esto se pueda garantizar, así cuando ya se encuentren bajo este régimen comencemos a tener precios a la baja, de tal manera que podamos en unos pocos meses, llevar reducciones de hasta un 30% en el precio de la energía”.

Por su parte, comentó que no se trata de que el Gobierno esté regulando el precio de la energía, sino que es una medida de mercado, puesto que ya existe un precio de escasez, que es el máximo que puede tener la energía, pero no es diferenciado entre las fuentes, ya sea fósil o renovable.

“La energía renovable es mucho más económica, de hecho, la energía solar es una de las energías más económicas del mundo y se están produciendo ineficiencias en donde un tipo de energía como estas podría estar costando lo mismo que el gas o que cualquier otro, por eso estamos diferenciando estos dos mundos”, señaló el ministro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad