Ciencia y medio ambiente

Alemania destaca el papel de América Latina en la adaptación frente al cambio climático

América Latina y el Caribe es la segunda región más vulnerable del mundo a los desastres naturales. Entre 2002 y 2022, más de 190 millones de personas fueron afectadas por alrededor de 1.500 catástrofes.

Las autoridades internacionales subrayan en la “Plataforma de Diálogo Regional en Latinoamérica y el Caribe de Acciones Anticipatorias” la urgencia de que la región se comprometa aún más a impulsar acciones preventivas en sectores clave como la agricultura, la ganadería y la seguridad alimentaria. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y diagnósticos alentadores, el progreso no avanza con la rapidez necesaria. “Los temas están en el radar, pero no vamos bien. Hace falta celeridad en los temas climáticos y de biodiversidad”, señala Martina Klumpp, embajadora de Alemania en Colombia.

El desafío es cada vez mayor, a pesar de que la región dispone de recursos económicos para adaptarse a los cambios climáticos, como sequías e inundaciones, Klumpp insiste que las organizaciones deben hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles, y los usuarios, por su parte, deben ajustar sus patrones de consumo para contribuir a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

La colaboración entre los Gobiernos frente a las crisis climáticas ha sido fundamental, la embajadora confirma que: “Hemos trabajado estrechamente en varios programas con el Gobierno de Colombia, y en alianza con el Reino Unido y Noruega, enfocándonos en fortalecer las capacidades de las zonas verdes e incluir un sistema de trazabilidad”, destacando especialmente la Amazonía, que concentra el 60% de la deforestación del país.

Por su parte, la FAO ha implementado un sistema de apoyo a las comunidades indígenas, en el que, además de respetar y valorar sus conocimientos ancestrales, se les enseña a anticipar fenómenos naturales y adaptarse a nuevas formas de cultivo y supervivencia frente a eventos inevitables.

Por último, Klumpp resalta el enorme potencial natural de América Latina y el Caribe, lo que justifica las significativas aportaciones que recibe. Alemania es el segundo mayor donante en las organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas, así como en el Programa Mundial de Alimentos y la FAO.

Martina Klumpp, embajadora de Alemania en Colombia / Cortesía Embajada de Alemania

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad