¿Cómo llegaron los dinosaurios a controlar la Tierra? Estudio revela nuevos hallazgos
La existencia de animales gigantescos ha generado dudas al respecto.
La existencia de la Tierra y la vida como la conocemos tiene un pasado de millones de especies animales, microorganismos y seres vivos que con el paso del tiempo evolucionaron o llegaron a extinguirse. Hace millones de años, quienes dominaron el planeta como lo conocemos fueron los dinosaurios, seres animales de gran tamaño que llegaron a medir lo mismo que un edificio financiero, y que se caracterizaban por ser imponentes y principalmente carnívoros.
Parece que el misterio sobre cómo llegaron estos seres a la Tierra llegó a su fin tiene una nueva respuesta que consigo lleva varios hallazgos sobre la vida de estas criaturas en la antigüedad. Desde pequeños herbívoros hasta gigantes depredadores, los paleontólogos se han encargado de darle respuesta a esta incógnita.
La revista científica Nature publicó un reciente estudio liderado por el paleontólogo Martin Qvarnström, quien expresó que con su investigación lograron “examinar lo que los animales comían y cómo interactuaban con su entorno nos ofrece una visión invaluable sobre lo que les permitió alcanzar la supremacía”.
Como muestra del estudio en el caso, los investigadores se enfocaron en una región de Polonia, en la que analizaron diversas muestras de coprolitos, es decir, excrementos fosilizados, que contenían restos de presas y plantas. Por medio de un escaneo 3D con tecnología especializada, los científicos llegaron a explicarse la interacción de los ecosistemas en el período Triásico, era ponderarte de estos animales.
Lea también:
Hallazgos del estudio
Las primeras conclusiones a las que llegaron los paleontólogos fueron que los primeros seres herbívoros, como los sauropodomorfos, consumieron grandes cantidades de carbón vegetal. Esto se llevó la atención de los investigadores, pues llegaron a deducir que llegaron a consumir madera quemada para “desintoxicar” sus estómagos de los compuestos y partículas tóxicas contenidas en las plantas que consumían.
“Las plantas como los helechos contienen toxinas que pueden ser perjudiciales para muchos animales, por lo que creemos que los dinosaurios las complementaban con carbón para neutralizarlas”, expresó Qvarnström.
En las muestras encontradas en el estudio, los profesionales encontraron restos de insectos, peces y pequeños vertebrados, lo cual señala que los animales tenían una dieta variada, que los llevó a adaptarse rápidamente a los cambios en su ecosistema. Para explicar este comportamiento y conducta, Grzegorz Niedźwiedzki, paleontólogo y coautor del estudio, relató lo siguiente:
“La flexibilidad dietética de los dinosaurios fue clave para su éxito. No solo eran capaces de comer lo que encontraban, sino que también se adaptaron a nuevas especies de plantas cuando las condiciones climáticas cambiaron, lo que les permitió prosperar”.
De esta manera, es como la investigación publicada en la revista científica explica que el estudio de los coprolitos ayuda a comprender la manera en que los dinosaurios dominaron la Tierra en su periodo histórico. Adicionalmente, se encontraron claves sobre adaptación de las especies frente a un entorno en transformación.