Campesinos de Ayapel desarrollan proyectos productivos con la Agencia Nacional de Tierras
Tres asociaciones campesinas de de Ayapel, lideradas por la ANUC, comenzarán a desarrollar proyectos productivos en el predio que tiene 2.437 Hectáreas
Colombia
La Agencia Nacional de Tierras hizo realidad el sueño de cientos de familias campesinas del municipio de Ayapel, Còrdoba quienes por más de 19 años lucharon por una franja de terreno que les permitiera desarrollar sus propios proyectos productivos.
Con la entrega material de la finca La Jagua, que comprende 14 predios, se consiguió hacer justicia social a más de 150 familias, quienes en la década pasada ya habían habitado por cuatro años esa propiedad, pero fueron sacados por la fuerza.
La Jagua es un terreno de 2.437 hectáreas que se localiza en jurisdicción de Pueblo Popales, un corregimiento de Ayapel. Ubicado en los límites de los departamentos de Córdoba y Antioquia; se encuentra más cerca de Nechí y Caucasia, que del mismo Ayapel.
La adquisición que hizo la ANT fue resultado de una negociación con la Sociedad de Activos Especiales, que tenía en administración y arriendo la propiedad. Ahora los ocupantes son familias campesinas que residen en Pueblo Popales y otras veredas y caseríos de Ayapel, integrantes de la Asociación de Usuarios Campesinos (ANUC) y de asociaciones y organizaciones de mujeres desplazadas. Esto fue posible gracias a la implementación del Punto 1 del Acuerdo de Paz que, a través de la Reforma Agraria, le está devolviendo a las comunidades más vulnerables del país los derechos que les fueron arrebatados en medio del conflicto armado.