Qué es mejor para espesar sopas o salsas: ¿Maicena, harina o tostadas?
Le contamos todo lo que debe saber sobre estos ingredientes, popularmente utilizados para espesar las sopas.
Encontrar un buen punto en sus sopas para que estén lo suficientemente espesas, le puede ofrecer una experiencia más placentera y deliciosa. Con una textura densa y aterciopelada, tendrá una sensación de calidez y confort, agradable al paladar.
Le puede interesar:
Este tipo de preparaciones son indispensables para los días fríos y lluviosos en los que se busca que el cuerpo se caliente mientras se sacia. Con las sopas puede integrar los ingredientes en una consistencia homogénea, intensa en sabores y con gran atractivo sensorial.
Adicionalmente, hay que destacar que las sopas espesas son una gran fuente de nutrición, ya que, usualmente, se preparan con ingredientes como verduras, legumbres, cereales o tubérculos, que aportan fibra, vitaminas, minerales, entre otros.
Las sopas son consideradas como una comida completa, ideal para quienes buscan energía por tiempo prolongado, por medio de una preparación reconfortante y que alimente.
Es un plato que permite aprovechar los alimentos disponibles. De esta forma se reduce el desperdicio y se promueve la sostenibilidad en la cocina. Cuando una sopa es espesa, tiene mayor capacidad para saciar. Son más contundentes que los caldos, por lo que tienden a calmar el hambre por mayor tiempo.
¿Qué suele ser mejor para espesar las sopas y salsas?
Es importante destacar que la elección del método ideal para espesar las sopas y salsas depende de factores como el tipo de sopa, la textura deseada y los ingredientes disponibles. Hay opciones que funcionan para alcanzar mayor suavidad.
Por otra parte, hay alternativas que dan una sensación más robusta y con más cuerpo. Otras pueden aportar más sabor. A continuación, se expondrán los aspectos positivos del uso de la maicena, la harina y las tostadas como espesantes:
Maicena
Por el lado positivo, este ingrediente: se disuelve fácilmente en líquidos. Esto facilita su incorporación a las sopas y salsas; otro aspecto destacado es que no afecta el sabor, es neutral; y es de rápido espesamiento, lo que funciona para un resultado inmediato.
Por otra parte, entre las desventajas están: puede formar grumos si no se mezcla adecuadamente; no es adecuada para preparaciones ácidas, puede reaccionar y afectar la textura.
Harina
Para el caso de este ingrediente, entre los aspectos buenos están que aporta textura y cuerpo. La harina es una buena opción para sopas y salsas ácidas. Además, es una opción considerablemente más económica, en comparación con las tostadas y la maicena.
Por el lado negativo, tiene que ser cocinada para que se disuelva correctamente y no deje un sabor a crudo. En el caso de que no se cocine bien, puede dejar un sabor desagradable. Este ingrediente no es tan fácil de mezclar como la maicena, principalmente si se utiliza una cantidad grande.
Tostadas
Entre sus beneficios, destaca que aportan un sabor tostado, que puede ser interesante, dependiendo de la preparación. También pueden ser utilizadas en sopas y salsas ácidas, ya que no reaccionan con los ácidos. Muchos las prefieren al considerarlas como una opción más natural, en comparación con la maicena o la harina.
Finalmente, como lado negativo, las tostadas deben ser tostadas para que se vuelvan crujientes y puedan espesar. La otra opción es usar tostadas compradas, pero estas no son una alternativa tan natural. Pueden ser difíciles de mezclar con la sopa o la salsa, especialmente si se utilizan en grandes cantidades. No son tan efectivas como la maicena o la harina.