Con vigilancia privada, nos consolidamos como la ciudad más segura: alcalde de Sincelejo
En 6AM de Caracol Radio, estuvo Yahir Acuña, alcalde de Sincelejo, quien destacó una notable reducción en la tasa de inseguridad, lo que ha contribuido significativamente a fortalecer la confianza de las personas de la ciudad
Directo
Con vigilancia privada, nos consolidamos como la ciudad más segura: alcalde de Sincelejo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1732715818_750_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La ciudad costera de Sincelejo, para diciembre del 2023, se posicionaba con la tasa de inseguridad más alta por homicidios, hurtos y las extorsiones; ocupando en el ranking el puesto número 50 de ciudades más peligrosas. Sin embargo, en los últimos meses las estadísticas cambiaron significativamente; y han permitido recuperar la confianza en la ciudadanía, haciendo que las personas se sientan más seguras dentro de la ciudad.
El alcalde Yahir Acuña, confirmó que se han implementado una serie de estrategias desde el territorio, tales como bloque de búsqueda contra el crimen y varias intervenciones sociales, avanzando en la percepción de la ciudad y consolidándose como la capital más segura del país, según las estadísticas oficiales de la Policía Nacional.
El alcalde afirma que en Sincelejo no hay monopolio del crimen, hay enfrenamiento por las rentas criminales, generando resultados en contra de los norteños y en contra del clan del golfo, pues en los últimos días han logrado capturar importantes sicarios del clan de golfo.
Seguridad privada para mejorar las condiciones
Yahir Acuña, asegura haber sido de los primeros en denunciar la intromisión paramilitar en el departamento del Sucre, donde afirma que en las actas se evidencia su advertencia sobre la urbanización del conflicto; siendo el primero en manifestarse en un debate político sobre el fenómeno de urbanización del conflicto en Colombia, sugiriendo darle un enfoque diferencial a como se trataban a los paramilitares, pues en realidad se estaba hablando era de carteles de la droga.
Dentro de sus propuestas en campaña estuvo el programa de “ciudad segura” en la que prometió que una vez que llegara a la alcaldía sería necesario consolidar el territorio, y darle a la juventud garantías
“Lo que trae la ley consigo es que la vigilancia privada es participativa, no es necesariamente reactiva, es un tema que persuade al delincuente de no delinquir en los parques, incluso por el hecho de contar con cámaras” afirmó el alcalde de Sincelejo
Acuña aseguró que sus principales apoyos han sido la Policía Nacional, el Ejército y la Armada nacional, quienes se convocan todos los martes de manera ininterrumpida durante todo el año, con el fin de tratar los problemas de seguridad y el ministro de defensa terminó reconociendo el trabajo en Sincelejo.
Fortalecimiento en educación, cultura y deporte
Si bien la fiesta de la Corraleja es una de las más reconocidas en el departamento, el alcalde asegura que la mitad de la población está de acuerdo con estas prácticas; sin embargo, la otra mitad no lo está. Además, destaca que este se trata de un tema complejo por ser una tradición ancestral y por eso es difícil la intromisión como administración sin ningún tipo de aprobación.
“Pese a esto una de las medidas de concertación con los grupos culturales que hacen esta actividad y como conclusión se saca que mientras la ley no lo prohíba no se puede cuartar algo que es del gusto de las personas” Afirma Acuña
Dentro de su administración se pueden destacar proyectos de educación, integración, arte y cultura como:
- Consolidación de la seguridad: siendo actualmente la ciudad más segura del país.
- Educación: 70 jóvenes con docentes que viajaron a Londres.
- Alimentación escolar: en la que de manera ininterrumpida se garantiza la seguridad alimentaria y que los niños vayan al colegio.
- Arte, cultura y deportes: donde tienen 10.000 personas aprendiendo flauta dulce, con más de 10 mil más jóvenes que participaban en enfriamiento de grupos juveniles, aportando hoy en día una mejor ciudad.