Justicia

Gobierno y estructuras que se separaron de Iván Márquez acordaron agenda de diálogos

La Coordinadora Guerrillera del Pacífico y Comandos de la Frontera de cara al proceso de paz se llamarán Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano

Proceso de paz Gobierno y Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano

Proceso de paz Gobierno y Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano

Bogotá

El Gobierno colombiano y ahora la llamada Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, quienes se separaron de Iván Márquez y la Segunda Marquetalia, anunciaron que seguirán con el proceso de paz con una actualización de la negociación con una agenda definida de cinco puntos y unos protocolos.

La agenda del proceso de paz

Son cinco puntos los que concentrarán este proceso de paz:

1. Transformaciones territoriales

2. Seguridad en los territorios y para las comunidades.

3. Medidas y rutas de seguridad jurídica para los integrantes y representantes de las estructuras guerrilleras que hacen parte de la delegación de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.

4. Participación política.

5. El tema relacionado con las medidas de garantías para el cumplimiento de los acuerdos que se concreten en la mesa.

Además, se aprobaron cuatro protocolos: Uno sobre el funcionamiento de la mesa, otro sobre extracción y retorno de las delegaciones del grupo armado cuando las reuniones sean por fuera de sus territorios de presencia, un tercer protocolo que denominaron de ruptura y otro de seguridad para los integrantes de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.

Las partes definieron una reunión preparatoria y un evento con las comunidades en Puerto Asís, Putumayo, este próximo fin de semana y se realizará una reunión entre ambas delegaciones entre el 13 y 15 de diciembre en Pasto.

“El foco de la negociación será poder llegar a un acuerdo de paz para el 2025″: Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno.

Armando Novoa, jefe del equipo negociador del Gobierno

Según explicó a Caracol Radio, Armando Novoa, jefe del equipo negociador del Gobierno, esta negociación seguirá siendo de carácter político luego de un análisis jurídico ante la división de estas estructuras con Iván Márquez y la Segunda Marquetalia. El proceso toma una nueva dinámica y se hará itinerante, pero en Colombia.

“Creo que es una buena noticia y se realizarán en Tumaco, Puerto Asís, Popayán, Bogotá y tal vez Pasto. Se les dará una participación a las comunidades en zonas de influencia de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano”.

Según explicó Novoa, esta nueva dinámica les permitirá recuperar el tiempo perdido y focalizar este proceso de paz.

“Con el propósito de lograr de ser posible un acuerdo de paz en el año 2025. El primer paso será construir un territorio de paz en el departamento de Nariño y Putumayo”.

Con la unión de estas dos estructuras suman unos 2.000 hombres, ahora agrupados en la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.

“La ruta que tenemos es para construir la paz y lograrla con este Gobierno”: Walter Mendoza, jefe del equipo negociador de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.

Walter Mendoza, jefe del equipo negociador de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano

En diálogo con Caracol Radio, Walter Mendoza, jefe del equipo negociador de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, explicó este nuevo camino en el proceso de paz con el Gobierno que tiene como foco firmar un acuerdo para él, las transformaciones territoriales serán la clave.

“Cuando dejemos que las transformaciones territoriales, un poco como decir, empecemos la paz en los territorios y de ahí vamos hacia la paz nacional, pero nos vamos a enfocar sobre todo en tres regiones, principalmente donde tenemos la presencia nuestra, que es Putumayo, Cauca y Nariño”.

Walter Mendoza aseguró buscarán que el Gobierno les garantice una solución jurídica para los combatientes, que es como la columna vertebral.

“De ahí podemos avanzar en el camino de las garantías políticas, en el camino de la conformación de un movimiento político nacional que respalde lo que se logre pactar y que respalde esta mesa de conversaciones”.

Walter Mendoza, jefe del equipo negociador de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, fue claro al decir que van con toda por la paz porque Colombia no puede seguir transitando por los caminos de la guerra, por los caminos de la miseria y la pobreza.

“La solución para hacer transformaciones territoriales y nacionales, el único camino es parar la guerra y construir la paz”.

En enero ambas delegaciones esperan hacer la reinstalación de esta nueva mesa de conversaciones con el propósito de llegar a un acuerdo de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad