Córdoba en emergencia: 21 municipios declarados en calamidad pública por lluvias
La temporada de lluvias deja a Córdoba en situación de emergencia, con 21 municipios en calamidad pública y miles de personas afectadas.
Montería
La temporada de lluvias ha dejado una estela de afectaciones en el departamento de Córdoba, con 21 municipios declarados en calamidad pública. Esta medida se adoptó con el fin de brindar apoyo y asistencia a las comunidades afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra.
A lo largo del año, las lluvias han causado daños significativos en la infraestructura vial y urbana de los municipios afectados. Se han reportado inundaciones en viviendas, escuelas y centros de salud, lo que ha obligado a las autoridades a implementar medidas de evacuación y reubicación de las personas afectadas.
Además, las lluvias han afectado la producción agrícola y ganadera en la región, lo que puede tener un impacto negativo en la economía local. Las autoridades están trabajando para evaluar los daños y implementar medidas para mitigar los efectos de las lluvias en la producción agrícola y ganadera.
Ayudas humanitarias
La Gobernación de Córdoba ha iniciado un proceso de entrega de ayudas humanitarias a las familias afectadas. Hasta la fecha, se han entregado 5.050 ayudas humanitarias en 14 municipios vulnerables, que incluyen kits de alimentos y aseo. Además, se han distribuido 18.300 sacos para mitigar posibles inundaciones.
El director de Gestión del riesgo de Córdoba, Henry Licona, destacó que las entregas se están realizando a los beneficiarios incluidos en el Registro Único de Damnificados (RUD), en articulación con los coordinadores municipales de Gestión del riesgo en los territorios.
“Este es un esfuerzo del gobernador Erasmo Zuleta Bechara al conseguir estos recursos para apoyar a las familias afectadas por las torrenciales lluvias”, expresó Licona Pernett.
Los municipios que ya han recibido ayudas humanitarias son Cereté, San Pelayo, Lorica, Puerto Libertador, San José de Uré, San Carlos, Canalete, Puerto Escondido, Montelíbano, La Apartada, San Bernardo del Viento, Moñitos, Cotorra y Momil. Aún falta llegar a las comunidades afectadas en Planeta Rica, Buenavista, Tierralta, Valencia, Ayapel, Pueblo Nuevo y Los Córdobas.
La declaratoria de calamidad pública permitió la asignación de recursos y la implementación de medidas de emergencia para proteger a la población y restaurar la infraestructura dañada. La situación en algunos puntos es crítica y requiere una respuesta inmediata para mitigar los efectos de las lluvias.